Unasur respalda a Ecuador por caso Assange y exhorta diálogo6 para buscar solución

<P>Unasur respalda a Ecuador por caso Assange y exhorta diálogo6 para buscar solución</P>

ECUADOR. AFP.  La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respaldó hoy a Ecuador en su crisis con el Reino Unido por conceder asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Para mostrar su respaldo los cancilleres hicieron una declaración, la cual contiene siete puntos y son: «Manifestar su solidaridad y respaldar al gobierno de la república del Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática» en Londres, en la que está asilado Assange.

Además, «Reiterar el derecho soberano de los Estados de conceder asilo», así como «Condenar la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados y reiterar la plena vigencia de los principios consagrados en el derecho internacional, el respeto a la soberanía y el fiel cumplimiento de los tratados internacionales». 

Así mismo, «Reafirmar el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de oficinas consulares, y la obligación de los Estados receptores en relación a lo establecido en la convención de Viena» de 1961 y 1963.  

También, «Reafirmar el principio de derecho internacional, en virtud del cual no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación de carácter internacional».  

Del mismo modo, «Reiterar la vigencia de las instituciones del asilo y del refugio para proteger los derechos humanos de las personas que consideran que su vida o integridad física se encuentra amenazada».  

Y finalmente, «Exhortar a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al derecho internacional». 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas