Diastemas dentales,  deformación que   afea  la apariencia bucal  y  además es  molesta

<P>Diastemas dentales,  deformación que   afea  la apariencia bucal  y  además es  molesta</P>

Se  define el diastema dental como el espacio entre dos dientes continuos, generalmente  entre los  dos incisivos centrales superiores. Las causas más comunes son la desproporción entre el tamaño del maxilar superior y las piezas dentarias, inserción baja del frenillo labial, ausencia y o  mal posición dentaria.

Luego de diagnosticar la causa del diastema, el profesional de la salud oral tiene varias alternativas de tratamientos, las cuales deberá analizar con el paciente. Tratamiento ortodóntico, reconstrucciones, carillas, coronas o implantes, lo importante es analizar cada caso de forma particular, tomando en cuenta el paciente, su personalidad, sus condiciones de salud general y oral, apoyado en pruebas diagnósticas de alta tecnología, interconsulta profesional y anteponiendo el concepto salud al de belleza.

En la dentición de leche es típico la existencia de estos espacios interdentales, debido a que el tamaño de los dientes permanentes es mayor que los temporarios. No es en esa etapa donde deben cerrarse los diastemas dentales, el tratamiento debe ser aplicado en la dentición definitiva.

Si la causa del diastema es una inserción baja del frenillo labial, éste debe ser reubicado por medio de una cirugía previa, conocida como frenectomía, de lo contrario se seguirá ejerciendo la fuerza que ha ocasionado la separación.

También los pacientes que padecen de enfermedad periodontal sufren migración dentaria, apareciendo así los diastemas. La primera medida a tomar es el control del problema periodontal en todas sus facetas, educando al paciente y haciéndole consciente de su rol en la prevención y control de la enfermedad periodontal y saneando el área afectada. Después de lograr estos dos objetivos se procede a trabajar en la parte estética.

Áreas como la ortodoncia, rehabilitación oral, implantología, brindan múltiples alternativas dirigidas a solucionar este problema tan común, el cual no solo afecta la estética, también la fonación y relaciones humanas.

Sin lugar a dudas los diastemas son una de las preocupaciones estéticas más comunes, sus causas pueden variar, sin embargo el sentimiento que expresan los pacientes en las consultas odontológicas es muy similar: “me molesta esa separación”.

Consulte su odontólogo y bríndese la oportunidad de sonreír plenamente. Para obtener mayor información envíe sus preguntas       a odontodom.info@gmail.com. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas