EU sanciona bancos en Irán y Venezuela

EU sanciona bancos en Irán y Venezuela

WASHINGTON. Agencias. El Tesoro estadounidense anunció el miércoles que sancionó al Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán y al Banco Internacional de Desarrollo de Venezuela, filial de la institución iraní, acusándolos de colaborar con las actividades nucleares de Teherán.

«En respuesta a las sanciones internacionales y al rechazo de muchos bancos de hacer negocios con los bancos iraníes, Irán adoptó como estrategia el uso de instituciones menos prestigiosas, como el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán» (EDBI, en inglés), afirmó el Tesoro en un comunicado.

Las sanciones al banco iraní se aplican también a tres de las sociedades que controla: el EDBI Stock Brokerage Company (compañía de corretaje bursátil) y el EDBI Exchange Company (compañía de cambio de divisas), ambas con sede en Teherán, y el Banco Internacional de Desarrollo (BID), con sede en Caracas.

El BID, una filial autónoma del EDBI, comenzó a operar en enero de 2008.

El nacimiento de la entidad se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela e Irán.  Estas sanciones prevén el congelamiento de activos de estas empresas en territorio estadounidense y prohíbe a los ciudadanos norteamericanos cualquier trato con ellas.

Estados Unidos acusa a la república islámica de Irán de intentar dotarse con una bomba nuclear y ha anunciado numerosas sanciones similares contra empresas iraníes estos últimos meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas