Comentario de un legislador republicano desata ira EU

Comentario de un legislador republicano desata ira EU

WASHINGTON. AFP. Una metida de pata de un representante republicano en Estados Unidos que afirmó que una mujer víctima de «una verdadera violación» no se queda embarazada, suscitó ayer sarcasmos y cólera, ilustrando así la obsesión anti-aborto de un sector conservador.   Todd Akin, un representante por Misuri (centro de Estados Unidos) y candidato al Senado, sugirió el domingo que cuando una mujer es víctima de «una verdadera violación» raramente queda embarazada, e hizo referencia a reacciones biológicas espontáneas de defensa. 

El legislador, miembro de la comisión de Ciencia de la Cámara de Representantes, declaró a la cadena KTVI que «por lo que sé de boca de los médicos, el embarazo tras una violación es muy raro (…). Si se trata de una verdadera violación, el cuerpo de la mujer intenta por todos los medios bloquear todo eso».   «¿Cuál es la prueba, qué es exactamente ‘una verdadera violación?», ironizaba este lunes «ftb3» en el blog del Washington Post, evocando los «procesos por brujería». «Se tira (a las acusadas) al agua. Si flotan, son culpables.

Si se hunden, son inocentes».   Pero la declaración -que el autor reconocería más tarde como una «torpeza»-, puso en el centro de la campaña electoral la cuestión del aborto, tema de controversia permanente en Estados Unidos.   El presidente Barack Obama opinó que las declaraciones de Akin eran «ofensivas»: «la opinión expresada (por Akin) fue ofensiva. Una violación es una violación», afirmó durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.  

Su rival republicano, Mitt Romney, tomó distancia de los comentarios de su compañero de partido. «Los comentarios del representante Akin sobre las violaciones son insultantes, imperdonables y, francamente, equivocados», declaró al sitio conservador National Review Online. «Como a otros millones de estadounidenses, nos parecen ofensivos», subrayó.

La prensa publicó el lunes un estudio de 1996 del Diario de Ginecología y Obstetricia, que indicaba que 32.101 embarazos (5% del total) eran producto de una violación.

La clave

Escandalosas

Las declaraciones de Akin son «escandalosas, insensibles y están mal informadas», indicó a la AFP Brenda Smith, profesora de derecho en la American University de Washington, especialista en legislación sobre violaciones, aunque según ella el legislador por Misuri «cree en lo que dice y muchos conservadores le creen».   Las organizaciones contrarias a la legalización del aborto aprovecharon la discusión para levantar sus banderas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas