Ecuador insiste en negociación diplomática con Reino Unido por Assange

Ecuador insiste en negociación diplomática con Reino Unido por Assange

QUITO. AFP. Ecuador espera entablar una negociación diplomática con el Reino Unido para superar el impasse a raíz del asilo de Quito al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo hoy Gustavo Jalhk, secretario particular del presidente Rafael Correa.  

«Cuando existen discrepancias entre los estados, la obligación que se establece en la carta de Naciones Unidas es la solución pacífica de las diferencias, de las controversias», expresó el funcionario al canal nacional Gama.  

«Esa obligación de hacerlo pacíficamente involucra varios pasos. Primero, la negociación diplomática, el diálogo abierto, y esperamos que esa sea la instancia que se use y que ojalá dé por terminado este impasse» añadió.

Ayer, Correa declaró que Quito «siempre ha estado abierto al diálogo con los gobiernos de Gran Bretaña y Suecia», aunque aclaró que esos países adoptaron una posición «intransigente» que desencadenó la crisis al rechazar dar garantías de que Assange no sería extraditado a Estados Unidos.  

El Reino Unido se niega a dar el salvoconducto para que pueda salir libremente de ese país el creador de WikiLeaks, quien se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio y recibió asilo diplomático el 26 de agosto.  

Quito «espera y aspira que el Reino Unido otorgue un salvoconducto, que perfeccionaría la aplicación de normas humanitarias relacionadas con el asilo», manifestó Jalhk, ex ministro del Interior y de Justicia de Correa y experto en derecho internacional.  

«Si no es así, se tendrían que activar otros espacios también previstos en las relaciones internacionales, la participación de organismos multilaterales, las propias Naciones Unidas u otros, y finalmente jurisdicciones internacionales que forman parte del sistema de solución pacífica de conflictos, como la Corte Internacional de Justicia», agregó.  

Assange, de 41 años y de nacionalidad australiana, es requerido en extradición por Suecia para que responda por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido.  

El fundador de WikiLeaks teme que de Suecia se le pueda extraditar posteriormente a Estados Unidos, donde se le investiga por espionaje.

Debido a la publicación de cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables confidenciales del Departamento de Estado, por lo que sostiene que podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas