Sólo PRD quiere que le den 700 millones

Sólo PRD quiere que le den 700 millones

POR ROSA ALCÁNTARA
De los tres principales partidos políticos, el Revolucionario Dominicano (PRD) es el único que favorece que la Junta Central Electoral (JCE) invierta RD$750 millones en las primarias que las fuerzas políticas harían el año próximo, mientras el oficialista de la Liberación Dominicana y el opositor Reformista Social Cristiano (PRSC) califican ese gasto como una aberración y un absurdo.

El delegado político del PRD ante la JCE, Darío de Jesús, el director electoral del PLD, Danilo Díaz, y el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, se refirieron por separado al pedido de la JCE de RD$747.2 millones para organizar las elecciones primarias de los partidos el año entrante.

De Jesús consideró que el país no debe reparar en el monto, porque es una inversión por la democracia y que la JCE ha dado demostraciones de que maneja el proceso electoral con eficiencia, eficacia y con transparencia.

Manifestó que si se quiere que la nación se modernice, transparentización y automatización del voto, entonces se tiene que invertir.

Estimó De Jesús que no es una suma tan alta si se toma en cuenta que la administración pasada del PLD, entre 1996 y el 2000, invirtió RD$2,850 en el Programa de Empleo Mínimo Eventual (PEME) y la reconstrucción de obras.

Consideró que a la Junta hay respaldarla porque está inmersa en un proceso de modernización.

Entretanto, Antún Batlle informó que el PRSC designó una comisión para analizar la ley de primarias.

El PRSC había planteado que es un despropósito y una afrenta a la sociedad dominicana la asignación de esos recursos al tribunal de elecciones, en momentos en que el país atraviesa por una fuerte crisis económica.

Un país que está en la miseria, dijo, por las acciones del gobierno anterior y los fenómenos naturales que ocurrieron, no debe utilizar RD$750 millones para arbitrar los procesos internos de los partidos.

«Si los partidos no están en capacidad de hacer su elección adecuadamente deberían desaparecer y la Junta no necesita de tantos recursos,” manifestó.

Rechazó que el PRSC haya aprobado la ley de primarias, porque ese proyecto fue convertido en ley una madrugada.

Explicó que el PRSC invirtió RD$12 millones en sus elecciones primarias.

De su lado, Díaz, secretario de Asuntos Electorales del PLD, definió como «una grosería, un absurdo y una barbaridad» que la JCE pretenda gastar esa “monstruosidad” en las primarias en momentos que el país atraviesa por una situación económica crítica.

El dirigente peledeísta consideró que eso viola la Constitución y el derecho de los partidos políticos a hacer sus propios procesos electivos internos.

«No se puede estar legislando para resolver los problemas de un partido. Ni el país lo merece, ni los partidos políticos tampoco necesitan realmente ese esfuerzo en ese sentido y mucho menos de una inversión de esa naturaleza», indicó.

Consideró que la JCE manejaría la logística de las primarias de los partidos.

«Es un proceso que prácticamente será unas elecciones simultáneas. Eso es una locura además, eso es una locura realmente el pretender hacer eso. Es algo impracticable. Nos parece un absurdo un proceso simultáneo de todos los partidos políticos, ni el país resiste tampoco estar haciendo ese gasto, es algo innecesario. nada justifica eso, en vez de organizar lo que crearía es un caos», subrayó Díaz.

El dirigente peledeísta dijo que el PLD favorece que los partidos políticos celebren sus primarias como lo han hecho tradicionalmente sin que la junta tenga que intervenir.

Consideró que con esto se pretende que el Estado financie la campaña interna de los partidos políticos, lo que iría en perjuicio de la salud económica del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas