Legislador EU  pide disculpas  comentario de “violación”

Legislador EU  pide disculpas  comentario de “violación”

WASHINGTON. AFP.  El legislador republicano que provocó un clamor de indignación en Estados Unidos al afirmar que una mujer víctima de «una verdadera violación» raramente quedaba embarazada, presentó ayer  sus disculpas, pero se negó a aceptar las presiones de su partido para que retire su candidatura al Senado en noviembre.

El representante ultraconservador por Misuri (centro), Todd Akin, apareció en un videoclip de 30 segundos en el que asegura con la mirada sombría mirando a la cámara: «La violación es un acto abominable (…). Usé las palabras equivocadas del modo equivocado y, por ello, pido disculpas».   Para marcar su oposición absoluta al aborto incluso en caso de violación, el legislador, miembro de la comisión de Ciencia de la Cámara de Representantes, dijo el domingo a la cadena KTVI: «Por lo que sé de boca de los médicos, el embarazo tras una violación es muy raro (…). Si se trata de una verdadera violación, el cuerpo de la mujer intenta por todos los medios bloquear todo eso».  

Estas declaraciones escandalizaron a ambos partidos políticos estadounidenses, e incluso el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, solicitó a Akin que retirara su candidatura al Senado en las elecciones del 6 de noviembre.   «Los comentarios de Todd Akin fueron ofensivos y errados (…). Hoy, sus conciudadanos de Misuri le piden que se haga a un costado, y creo que debería aceptar su consejo y abandonar la carrera por el Senado», afirmó Romney este martes, quien ya había calificado de «insultantes, imperdonables y, francamente, equivocadas» las declaraciones.  

Este mismo martes, el Partido Republicano adoptó una estricta posición anti-aborto, incluso en los casos de violación e incesto, en su programa de gobierno para la convención presidencial que se celebrará la semana próxima.   Pero el portavoz de Romney había asegurado el lunes que el exgobernador de Massachusetts (noreste), de llegar a la Casa Blanca, no se opondría a los abortos en caso de violación.   Simultáneamente con el presidente, en los comicios se elegirá a un tercio del Senado estadounidense y a toda la Cámara de Representantes. Akin aspira a integrar el Senado y ocupar la banca de la actual senadora demócrata por Misuri, Claire McCaskill, candidata a la reelección.

Zoom

Afectaría  Romney

El legislador de Misuri, Todd Akin,  intenta salvar su candidatura, pero los republicanos temen que este escándalo les impida recuperar en los comicios de noviembre la mayoría en la cámara alta.   También temen que afecte, aún más, la imagen que tienen las mujeres de Romney, quien junto con su compañero de fórmula, Paul Ryan, se esfuerzan por mostrar su desacuerdo con las palabras de Akin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas