Intec inaugura laboratorio para la producción

Intec inaugura laboratorio para la producción

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) inauguró su primer Laboratorio de Nanotecnología para la investigación, enseñanza y servicios a sectores productivos, que tiene como objetivo  identificar la composición de  los materiales y la presencia de metales pesados.

La obra conllevó una  inversión de RD$16 millones del Intec y del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

El laboratorio cuenta con un equipo de alta tecnología  (difractómetro de rayos X) que  permite determinar cuál es la identidad y  estructura de los compuestos  en los materiales analizados porque toma una radiografía a una escala imperceptible para el ojo humano (nanométrica), que garantiza precisión en sus resultados.

Nanotecnología es el descubrimiento de materiales funcionales a  nano escala, un rango de acción que puede abarcar desde una molécula hasta un virus. El Intec busca aplicar la nanotecnología en la creación de materiales para  fabricar baterías recargables.

El rector de Intec, Rolando Guzmán, indicó que las líneas de investigación del nuevo laboratorios son la energía renovable, agricultura, agua y sector textil. Destacó que  se  trata de una plataforma de oportunidades de servicios para la industria. Guzmán dijo que con la nueva  estructura, Intec  se coloca a la vanguardia de la caracterización de materiales en el país, con cuatro laboratorios que realizan pruebas complementarias:  como ensayos de materiales, modelado molecular, mecánica de suelos y de  servicios analíticos y ambientales.

La titular del Mescyt, Ligia Amada Melo, afirmó que    este paso de Intec  se suma al avance en infraestructura de laboratorios que ha tenido. “Las universidades que están invirtiendo en ciencias básicas están a la vanguardia del progreso; todos los sectores que se han desarrollado tienen una relación con ciencia, tecnología e investigación”, expresó la ministra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas