Toma medidas evitar compra cédulas

Toma medidas evitar compra cédulas

Dos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) afirmaron ayer que se tomaron previsiones para que la compra de cédulas que tradicionalmente ocurre en períodos electorales no afecte las votaciones del próximo 16 de mayo.

Los doctores Salvador Ramos, presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, y Roberto Rosario, miembro, afirmaron que harán un mal negocio los partidos que se presten a esa acción dolosa e inmoral.

«La JCE estará entregando duplicados de cédulas de identidad y electoral a los ciudadanos hasta el 14 de mayo, es decir, dos días antes de las elecciones, lo que significa que los partidos que se dediquen a la práctica de comprar ese documento, corren el riesgo de perder su dinero, ya que a la persona que se lo compren, podrá sacar nuevamente su cédula para votar», dijo Ramos.

Agregó que la compra de cédulas por parte de algunos partidos políticos para impedir que la gente vote, no solamente debe preocupar a la JCE, sino a todo el país, por lo que exhortó a los ciudadanos a rechazar cualquier oferta que se le haga en ese sentido.

De su lado, el doctor Rosario dijo que con el objetivo de atender esa y otras situaciones relacionadas con la cédula de identidad y electoral, fue que la JCE adquirió 1.2 millones de cédulas vírgenes en el extranjero.

Dijo que la compra de cédulas es una práctica «maliciosa y perjudicial» para el ejercicio del voto, de la que de manera recíproca se acusan los partidos que participan en el certamen electoral.

«Hemos advertido que la JCE está haciendo todo el esfuerzo posible para controlar el uso de los recursos que entrega a los partidos y además estamos solicitándole al pleno para que regule la utilización de los medios de comunicación, sobre todo, aquellos que están intervenidos por el gobierno, a fin de que todos los partidos tengan igualdad de acceso a ellos para su campaña política, y se vigile el uso de los recursos del Estado también», informó Rosario.

Dijo que el artículo 172 de la Ley Electoral prevé sanciones que van desde 6 meses a dos años de cárcel y de RD$2,000 a RD$5,000 de multa para las personas que sean sorprendidas comprando cédulas.

Los dos miembros de la JCE respondieron a la preocupación planteada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo exhortó a que sean denunciados los dirigentes y partidos políticos que se dediquen a comprar cédulas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas