Abogados Baninter someterán el lunes cuatro funcionarios

Abogados Baninter someterán el lunes cuatro funcionarios

Los abogados del ex presidente del desaparecido Banco Intercontinental (BANINTER), Ramón Báez Figueroa, dijeron ayer que el lunes someterán a la justicia a cuando menos cuatro funcionarios del gobierno por supuesta extorsión, prevaricación y otros delitos.

Entre los funcionarios que serían acusados de haber utilizado dineros del BANINTER estarían Eligio Jáquez, Ana María Acevedo y Pastora Méndez de Fondeur.

Ayer, Méndez de Fondeur, tesorera Nacional y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), se abstuvo de comentar el anuncio de los abogados de los ejecutivos del BANINTER.

«Hernani Salazar ha estado muy nervioso porque sabe que tanto él como Eligio Jáquez, Ana María Acevedo y Pastora Fondeur extorsionaron al BANINTER para recibir en efectivo decenas de millones de pesos, parte de los cuales fueron usados para hacer posible la aprobación de la reforma constitucional que establece la reelección», manifestó el doctor Vinicio Castillo Seman, defensor de Báez Figueroa.

Añadió que los abogados de Báez Figueroa analizarán durante este fin de semana los pasos procesales a seguir, a propósito de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de rechazar la declinatoria por sospecha legítima contra el juez Eduardo Sánchez Ortiz.

Explicó que estudiaran si el sometimiento corresponde en la jurisdicción ordinaria o ante la Suprema Corte de Justicia.

Dijo que el sometimiento estaría sustentado en documentaciones que incluyen recibos originales firmados por Jáquez, Méndez de Fondeur y Acevedo.

Dijo que de esa forma esos funcionarios serían incorporados en calidad de acusados en el caso BANINTER, lo que permitiría que éstos esclarezcan el destino de recursos.

[b]SIN COMENTARIOS[/b]

Méndez de Fondur expresó a los periodistas que «no tengo ninguna opinión sobre eso. Realmente hay que esperar que las cosas lleguen. ¿Quieren saber si yo voy a la justicia? Pues, vamos a esperar que ellos asistan».

Jáquez, jefe de campaña del PRD, informó recientemente que él, Méndez y Acevedo habían tomado un préstamo a nombre del partido para la campaña electoral del 2002.

Báez Figueroa está acusado junto a los ejecutivos del banco Vivian Lubrano de Castillo y Marcos Báez Cocco de un presunto fraude de más de RD$55,000 millones. En el expediente figuran además el economista Luis Álvarez Renta y el abogado Jesús María Troncoso Ferrua.

El juez Sánchez Ortiz fue recusado por los abogados de Báez Figueroa, encabezado por Marino Vinicio (Vincho) Castillo, luego de que decidiera posponer el conocimiento de una solicitud de libertad provisional bajo fianza interpuesta a favor del banquero.

La apelación a esta decisión fue conocida por una cámara de calificación, encabezada por la magistrada Miriam Germán, la cual decidió favorecer a Báez Figueroa y Báez Cocco con su libertad bajo fianza.

Los abogados del Banco Central y la Superintendencia de Bancos,

Ramón Pina Acevedo, Artagnan Pérez Méndez, Carlos Salcedo, José Lorenzo Fermín y Jorge Luis Polanco, habían interpuesto un recurso de oposición a la demanda de declinatoria por sospecha legítima contra Sánchez Ortiz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas