Colegio amenaza con retirar 11,000 médicos

Colegio amenaza con retirar 11,000 médicos

Los 11,000 médicos de los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) serían retirados de esos centros de salud si el Gobierno introdujera médicos militares y policías.

La advertencia fue hecha ayer por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien reiteró que introducir médicos militares sería un error del Gobierno.

El doctor Suero dijo que el Gobierno deberá sustituir también a las enfermeras, a las bioanalistas, a los psicólogos y a los radiólogos, en razón de que todo el sector salud está en huelga y en lucha.

Al cumplir hoy el quinto día de huelga los médicos del hospital Salvador B. Gautier, Padre Billini, Luis Eduardo Aybar, Darío Contreras y Francisco Moscoso Puello, planeaban acciones más contundentes, pero eran vigilados de cerca por policías «secretos».

Los médicos han estado acompañando el paro con protestas y marchas en las calles, pero en cada una de ellas han sido introducidos efectivos policiales sin uniforme.

Tal fue la situación que en el día de ayer fue suspendida una marcha en el hospital Padre Billini, ya que los médicos tenían la percepción de que esos policías fueron enviados para provocarlos.

La presencia de pacientes que buscan servicios de salud en los centros asistenciales seguía siendo mínima ayer, y esa fue la tendencia durante toda la semana.

En el día de ayer el doctor Suero dijo que «hay jerarcas militares que por sacar provechos personales azuzan al mandatario para que cometa el error de enviar los militares a los hospitales de Salud Publica y el IDSS».

Advirtió que los gremios del sector salud están preparados para dejar los hospitales en caso de que esos centros sean militarizados.

Suero criticó la actitud que definió de inhumana del secretario de Salud Pública, doctor José Rodríguez Soldevila, quien no ha hecho caso de las demandas de los gremios del sector salud, porque está muy ocupado en los asuntos reeleccionistas.

Además de un aumento salarial de un cien por ciento, reclaman el equipamiento de los hospitales de Salud Pública y del IDSS y que sean dotados de medicamentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas