Detectan contrabando miles  galones combustibles 

Detectan contrabando miles  galones combustibles 

El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom), del Ministerio de Industria y Comercio, detuvo ayer un total de nueve camiones que trasportaban más de 90 mil galones de carburantes introducidos de contrabando al país.

Los tanqueros fueron sorprendidos en el puerto Haina Oriental mientras se disponían a transportar el combustible, siendo trasladados hasta la sede del Ceccom donde permanecen bajo investigación.

De inmediato el ministro de Industria y Comercio advirtió que su administración seguirá actuando con firmeza en la persecución del trasiego de derivados de petróleo en el país.

José Del Castillo Saviñón ofreció plenas garantías de que todo el que sea sorprendido en esa labor irregular será detenido y traducido a la acción de la justicia.

El ministerio explicó que los camiones tanqueros apresados por el Ceccom contaban con el permiso correspondiente para retirar el agua oleosa del barco STX ACE 11, pero que se maneja la información de que lo que se transportaba era combustible contrabandeado.

Indica que la institución fue advertida de que a través de algunas de las agencias que intervienen en el proceso de desaduanización se introduce carburantes de contrabando, por lo que se iniciaron las acciones correspondientes.

Explica que se manejaba la información de que a través del Puerto de Haina Oriental se introduce combustible disfrazado de sustancia para limpieza de barcos, que es alterada para que las posibles pruebas arrojen un resultado de material de desechos, pero que posteriormente es mezclada con gasolina regular y  el galón entonces vendido a RD$140.

Señala que ese producto causa averías a los vehículos en los que es usado, por lo que se trata de una estafa a la población.

Junto a los camiones tanqueros fueron apresados sus respectivos conductores y en los actuales momentos se realizan las pruebas correspondientes para determinar el tipo de combustible que se intentaba transportar de forma ilegal.

Las investigaciones realizadas por el Ceccom contaron con la participación  de la dirección de investigaciones de la Autoridad Portuaria Dominicana.

El expediente fue tramitado a la Dirección General de Aduanas a los fines de que se proceda contra los violadores de la ley. 

La cifra

140

Pesos el galón  es vendido este combustible mezclado con gasolina regular. Se explicó que se manejaba la información de que a través del Puerto de Haina Oriental se introduce combustible disfrazado de sustancia para limpieza de barcos, que luego es alterado para su venta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas