Brócoli, exquisito y saludable

Brócoli, exquisito y saludable

Nunca como ahora las personas habían creado tanta conciencia en torno a la importancia de consumir alimentos que agreguen al organismo los nutrientes adecuados para una vida saludable. Es por eso que se le está sacando mayor partido a alimentos que antes no eran tomados tanto en cuenta dentro de la dieta diaria.

Uno de los vegetales de mayor consumo en estos momentos es el brócoli o brécol, debido a su llamativo color, exótico sabor y reconocidos valores nutricionales. Este vegetal se puede ingerir sólo o combinado según lo desee el comensal.

Una ensalada de brócoli combinada con zanahoria, coliflor o vainita es un plato que nadie puede rechazar. También se consume frecuentemente con papas asadas o al vapor, en cremas, como guarnición de carnes y aves y hasta en entremeses como relleno de pastelillos.

Según especialistas, la demanda por este vegetal probablemente se deba a un aumento en la concienciación sobre la importancia del consumo de vegetales.

nutrientes

Hay que tener claro que al seleccionar el brócoli se está escogiendo uno de los vegetales más nutritivos que existen. Este vegetal es una buena fuente de calcio, hierro, vitamina A, C y ácido fólico. Además, contiene unas sustancias que se conocen como “fitoquímicos”. Estos componentes como el “suforaphane” y otros tienen propiedades especiales que ayudan a prevenir el cáncer. También contiene fibra y es bajo en sodio y calorías.

[b]Un vegetal con grandes cualidades nutritivas[/b]

Se cree que la razón de la popularidad del brócoli en los últimos tiempos, tanto en América como en Europa, se debe a que la ciencia le atribuye beneficios como el de actuar contra la anemia, el estreñimiento y los radicales libres causantes del cáncer, sobre todo los que afectan al colon y el seno. Además, regula el equilibrio hormonal y el nivel de estrógenos.

Los especialistas lo recomiendan a las mujeres que planean un embarazo. Es una verdura con un alto contenido en minerales (potasio), vitaminas y antioxidantes naturales que evitan el envejecimiento celular y favorecen la inmunidad del organismo.

Apenas contiene 23 calorías por 100 gramos, menos que las acelgas o medio vaso de leche desnatada. Es de la familia de las crucíferas, como la coliflor y las coles de Bruselas.

Origen

Planta herbácea de la familia de las crucíferas, formada por tallo corto, erecto, culminado en inflorescencias (generalmente una central y de mayor tamaño y otras laterales) y con hojas y flores laterales. La parte comestible es su inflorescencia, que se presenta algo menos apretada que en la coliflor, siendo de color verdoso, grisáceo o morado.

Es originaria del Mediterráneo y Asia Menor. Existen referencias históricas de que el cultivo data de antes de la Era Cristiana. Ha sido popular en Italia desde los días del Imperio Romano y en Francia se cultiva desde el siglo XVI, sin embargo era desconocido en Inglaterra hasta hace pocos siglos.

Su consumo se ha visto incrementado al reconocérsele importantes efectos beneficiosos sobre la salud.

[b]RECETA[/b]

Brócoli con camarones

2 libras de camarones crudos

1 libra de brócoli

1 pote pequeño de mayonesa

6 tallos de apio

1 libra de tocineta

1 libra de jamón

1/2 pote de salsa soya

Sal y pimienta al gusto

[b]Preparación:[/b]

Pelar los camarones. Mezclar todos los ingredientes poner el horno a 375º C por 2 ó 3 horas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas