Educación técnica debe ser elevada

Educación técnica debe ser elevada

La República Dominicana  necesita revalorizar la educación técnica y vincular las universidades con el sector productivo para poder tener un modelo educativo con calidad. 

Así lo considera, el economista Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), quien destacó que apenas el 10% de los estudiantes que están en educación media se encuentran estudiando en politécnicos.

Dijo que, en promedio, en el mundo ese porcentaje están en 25% lo que indica que el país tiene una gran brecha, que es mayor al compararse con algunos países  con fuerte base de  formación técnica.

 Consideró que en el país no se ha potenciado la educación técnica por falta de oferta, ya que es muy cara porque necesita  equipos, laboratorios, por lo   que requiere gran medida soporte gubernamental.

Consideró además que existe una falta de valorización social de la educación técnica, ya que en el país la meta es tener un título universitario, por lo que debe impulsarse otra visión. Valoró la creación de centros tecnológicos que ha iniciado el Gobierno.

Las claves

1.  Sector productivo

Guzmán indicó que las academias deben trabajar junto a las empresas para ofertarles los recursos humanos que requieren.

2.  Modelo

Citó que en el caso de Intec tiene acuerdo con varias empresas, lo que además de garantizar una educación actualizada en términos de la producción, para los estudiantes es una vía de acceder a puestos de  trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas