RD y EU pactan acuerdo establece libre comercio

RD y EU pactan acuerdo establece libre comercio

WASHINGTON (Reuters).- Estados Unidos y la República Dominicana anunciaron ayer un acuerdo de libre comercio que busca estrechar los vínculos bilaterales en un momento en que muchos cuestionan los beneficios de esos tipos de pactos.

República Dominicana será incorporada a un acuerdo de libre comercio ya existente –conocido como CAFTA– con cinco países centroamericanos: Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

«Este es un día de orgullo para la gente de la República Dominicana y de Estados Unidos: Con vínculos cercanos y un comercio ya existente de 9.000 millones de dólares (anuales), este acuerdo de libre comercio ayudará a ambos países a crecer más fuerte hoy,» dijo Robert B. Zoellick, el representante de Comercio de Estados Unidos, en un comunicado difundido durante una conferencia de prensa en Washington.

Zoellick, el encargado del Comercio del gobierno del presidente George W. Bush, y su contraparte dominicana, Sonia Guzmán, anunciaron el acuerdo conjuntamente durante la rueda de prensa.

El comercio bilateral entre Estados Unidos y los cinco centroamericanos más República Dominicana suma 32.000 millones de dólares, lo que constituye el segundo mayor mercado para Washington en América Latina, después de México.

Un 80 por ciento de las exportaciones manufacturas de Estados Unidos a República Dominicana quedará inmediatamente exenta del pago de aranceles, y un 100 por ciento de las dominicanas a Estados Unidos.

Otros, como los automóviles, tendrán un período de ajuste de cinco años.

Algunos productos agrícolas, como el algodón y la soya, podrán ser exportados libre de gravámenes de manera inmediata. República Dominicana se comprometió a eliminar todas sus restricciones agrícolas en 20 años.

Estados Unidos también le dio un modesto incremento en la cuota de azúcar que República Dominicana puede exportar a Estados Unidos, de 0,12 por ciento de la producción estadounidense, lo que eleva de 1,3 por ciento para todos los países CAFTA a partir del primer año.

[b]ESCOLLO LEGISLATIVO[/b]

Pero el CAFTA enfrenta un duro escollo para su ratificación en el Congreso, en un momento en que el virtual candidato del opositor Partido Demócrata, John Kerry, ha cuestionado a los tratados de libre comercio, argumentando que sus provisiones ambientales y laborales debían ser reforzadas.

Fuentes empresariales reconocen que, actualmente, el CAFTA no tiene los 218 votos necesarios para obtener la ratificación de la Cámara de Representantes.

En sus aspectos ambientales, Zoellick dijo que el pacto con República Dominicana incorporaba provisiones más ambiciosos que otros pactos ratificados el año pasado con Chile y Singapur.

El funcionario dijo que la inclusión de República Dominicana aumentaba las posibilidades de que el CAFTA fuera aprobado por el Congreso, ya que existían grandes comunidades de dominicanos en Estados Unidos que respaldaban el pacto.

«Vemos a la República Dominicana fortaleciendo al CAFTA, no solamente en términos económicos, sino también en términos del respaldo (que aporta)» dijo a los periodistas.

Pero Zoellick no quiso precisar el momento en que Bush someterá el tratado a su ratificación ante el Congreso. «Tendremos que trabajar con el liderazgo en el Congreso,» apuntó.

El CAFTA enfrenta, además, una competencia con una apretada agenda legislativa pre-electoral, que incluye a recientes acuerdos con Marruecos y Australia, que también buscan su ratificación ante el Congreso.

En América Latina, Estados Unidos tiene ya pactos de libre comercio con México y Chile. Washington también ha anunciado que buscará acuerdos de libre comercio con Panamá, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas