Dominicanos

Dominicanos

[b]Señor director:[/b]

Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Gregorio Luperón, Pedro Pimentel, Gaspar Polanco, José María Cabral, Antonio Duvergé, Marcos Adón, Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó, José Antonio Salcedo (Pepillo), Fernando Arturo de Meriño, Benigno Filomeno de Rojas, Francisco Gregorio Billini y Enrique del Bahoruco (Enriquillo).

Ellos, al igual que otros valientes criollos con no menos cualidades, son y serán por siempre gloria del patriotismo, valor, lealtad, honor y perseverancia.

Han elevado con sus buenos y valiosos ejemplos, el gran nivel de conciencia logrado hoy en día por los dominicanos.

Son, sin lugar a dudas, los más grandes testimonios de sacrificio, honestidad y heroísmo, y sobre todo, de un incalculable amor a nuestra amada patria.

Imitémosles con firmeza y orgullo siendo sus ejemplos los más idóneos a ser imitados, por lo menos para aquellos dominicanos ecuánimes y de un sentir patriótico en la lucha del bien, la justicia y la libertad. Debieran ellos de ser recordados siempre por la presente y futuras generaciones.

Dominicanos, en nosotros recae la hermosa y gran tarea de dar continuidad absoluta a los sueños e ideales de estos nobles y valientes que brindaron incondicionalmente hasta sus vidas a cambio de una República libre, honrada e independiente de toda potencia extranjera.

Quisqueyanos, unámonos hoy para siempre y rescatemos definitivamente los reales pensamientos de nuestros héroes nacionales.

Les ruego, hermanos dominicanos, que nos amemos los unos a los otros en el amor Divino, en cuerpo y alma, pues solo de esta forma honraremos a nuestros amados patriotas y solo así podremos ser mejores dominicanos.

¡Dios, Patria y Libertad!

Atentamente,

Yalson R. Díaz V.

[b]Da las gracias[/b]

[b]Señor director:[/b]

La Cooperación Técnica Alemana (GTZ) está muy agradecida de usted y del periódico Hoy que usted dirige, por el auspicio brindado a la celebración del Foro sobre Presupuesto Participativo el pasado 20 de enero, y por la publicación del amplio reportaje sobre este evento el 9 de febrero del corriente año.

El periódico Hoy ha contribuido con este Foro a difundir al país la experiencia vivida por cuatro municipios que realizan procesos de Presupuesto Participativo para planificar, con la participación de la población, la inversión municipal de los años 2004 y 2005, y la decisión de otros veinticinco síndicos y síndicas de ampliar, durante al año que transcurre, esta experiencia a sus respectivos municipales.

Muchos de estos síndicos y síndicas estuvieron presentes el 20 de enero en el Salón de Conferencias de su periódico para reafirmar con su participación la decisión que adoptaron el 4 de diciembre del 2003 a través de una declaración pública de compromiso, de poner en práctica un procedimiento como el Presupuesto Participativo que profundiza el régimen democrático, hace más eficiente la inversión de los fondos municipales y transparenta las finanzas públicas.

Este evento sirvió también de escenario para que la cooperación internacional -concretamente la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional en Centro América y el Caribe (FUNDEMUCA), el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) de la Unión Europea y la GTZ- junto al Consejo Nacional de la Reforma del Estado (CONARE), expresáramos nuestro apoyo solidario a esta encomiable iniciativa de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y de estos veinticinco síndicos y síndicas del país.

Estimulados por este éxito y por vuestra generosidad, nos atrevemos a sugerirle la celebración de posibles otros Foros sobre avances de importancia que se están actualmente efectuando en el ámbito municipal y en el contexto de nuestras cooperaciones como agencias internacionales: los procesos de transparencia financiera municipal, los intentos de establecer un sistema de carrera administrativa municipal, la política descentralizada de juventud en un número de municipios, el desarrollo económico local basado en los esfuerzos conjuntos de los actores públicos y privados locales, el proceso de consolidación de la Federación Dominicana de Municipios con el asesoramiento internacional y otros.

Le agradecemos mucho otra vez y reiteramos nuestro gran interés de poder contribuir para que, a través del periódico Hoy, el público pueda conocer ejemplos de transformaciones muy positivas que se están operando en la municipalidad dominicana, y que muchas veces quedan desapercibidas. De nuevo, muchas gracias.

Atentamente,

Joerg Witte

Coordinador del Programa Descentralización y Desarrollo Local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas