Empresa precalificada para construir 2 plantas de carbón tiene litis pendientes

Empresa precalificada para construir 2 plantas de carbón tiene litis pendientes

La empresa Tecnimont S.p.A. no debió ser precalificada por el Comité de Licitación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la construcción de dos termoeléctricas porque suministró información inexacta al obviar que tiene al menos dos litigios pendientes en Chile. Esta empresa, que se presentó a la licitación en consorcio con la Constructora Norberto Odebrecht S.A., fue demandada por separado por las empresas Endesa Chile y Colbún porque incurrió en retrasos en la construcción de las plantas Bocamina II y Central Santa María, ubicadas en Chile.

Al tener litigios pendientes, Tecnimont S.p.A. incumple los requisitos de la licitación de la CDEEE, tal como lo denuncia el empresario coreano Kook Young Jo, de Posco Engineering & Construction Co. LTD, en una carta enviada el martes 29 de octubre a Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas, y a la redacción de este diario.

La licitación. El Consorcio Odebrecht-Tecnimont fue precalificado tras presentarse a la Licitación Pública Internacional número CDEEE-LPI- 01-2013, que seleccionará a los contratistas que ejecutarán los trabajos de ingeniería, procura y construcción (EPC) de dos unidades termoeléctricas en base a carbón mineral. La capacidad de cada planta será de 300 megavatios (20%).

En las bases de esa licitación se establece claramente que “dicho participante registrado, y cada una de las Personas Jurídicas que lo integran, en caso de un Consorcio, no es (son) parte en ningún juicio ni otros procedimientos, cualquiera sea su naturaleza, incluyendo, pero no limitado, a quiebras, procesos penales, administrativos o regulatorios, cuyos efectos pudieran afectar su (s) capacidad (es) para participar en la licitación y cumplir con todas y cada una de las obligaciones que resulten de las mismas”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas