Fenacerd advierte al Presidente que altos costos de canasta familiar podrían generar estallido social

Fenacerd advierte al Presidente que altos costos de canasta familiar podrían generar estallido social

Los altos costos de los productos de la canasta familiar podrían generar un estallido social de consecuencias impredecibles, según alertó hoy al presidente de la República, Danilo Medina, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd).

La presidenta de la entidad, Rosa Dignorah Peña Acosta, advirtió a través de un comunicado que la dinámica económica de éste fin de año y los ingresos de los trabajadores quedarían absorbidos por la especulación desmedida y la práctica monopólica en que han incurrido algunos sectores, incluyendo vinculados al propio Gobierno.

“Consideramos  que existen grupos muy poderosos que manejan las ventas al por mayor y al detalle de los productos de primera necesidad,  y ejercen un control total de lo que entra y sale al mercado, determinando por ende los precios de esos productos,  y por demás son beneficiados con  importaciones con cero (0) arancel del DR-Cafta y acaparan las subastas especulativas públicas o cerradas que realiza la Bolsa Agroempresarial República Dominicana y llevan la voz cantante a la hora de reunirse con el presidente Danilo Medina y otros funcionarios”, explicó.

Peña Acosta dijo que continuamente han pedido que se revise el decreto 569-12 que dispone subastar productos de la Rectificación Técnica.

“Entendemos como comercio organizado que esta disposición han provocado una inflación que ronda casi el 100% en la última década en desmedro del poder adquisitivo de los dominicanos al provocar alza en los productos de primera necesidad, que como consecuencia genera más pobreza en el país”, detalló.

Dijo que la inflación medida por el Banco Central, revela cierta estabilidad porque  se trata de promedios establecidos mediante el universo de todos los productos.

“Sin embargo, cuando se calcula el día a día y lo que la gente consume diariamente como pasajes, alimentos y los servicios verificamos que han experimentados alzas y según nuestras mediciones han elevado el costo de la canasta familiar, viable para una familia de cinco personas, en un promedio por encima de 20 mil pesos para una familia de clase baja, cuando el poder  adquisitivo en el país  es de poco más de RD$10 mil mensuales”, dijo.

Peña Acosta aseveró que los comerciantes organizados en federaciones y asociaciones no cuentan con apoyo del gobierno para estimular al detallista y adujo que las cargas impositivas, la deficiencia en los servicios, la competencia de grandes cadenas y los altos costos operacionales tienen al sector en la quiebra.

“Si las cosas siguen como van,  para el próximo año,  se estima que más de 10 mil negocios cerrarán sus puertas o cambiaran de propietario, producto de la voracidad fiscal, el asedio de las autoridades  de Interior y Policía, Medio Ambiente, Fiscalía y de  la falta de protección e inseguridad ciudadana, por lo que se vislumbra que éste 2014 será un año de confrontaciones que podrían dar al traste con un estallido social de consecuencias similares a los que vive hoy Venezuela”, acotó.

La presidenta de la Fenacerd insistió en que la situación es tensa y llama al Gobierno a no perder de vista este fenómeno “que encierra al pueblo en desolación, incertidumbre, pero sobre todo,  en  torbellino de  desesperación”,  por la creciente inflación que se registra en la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas