Maduro dice tener leyes para cuando le aprueben “superpoderes”

Maduro dice tener leyes para cuando le aprueben “superpoderes”

CARACAS, AFP. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que tiene listas leyes para limitar márgenes de ganancias empresariales y regular el comercio exterior para ser presentadas una vez que el Legislativo le apruebe poderes especiales, lo que se prevé ocurrirá este martes.

«Hay una comisión trabajando en dos leyes que voy a sacar inmediatamente: la nueva ley de costos, ganancias y protección de precio justo y la nueva ley de comercio exterior para garantizar el control de las importaciones y la promoción de las exportaciones. Aspiro a que el miércoles, inmediatamente amanezca, salgan esas dos leyes», dijo Maduro en un extenso discurso transmitido por la televisión estatal.

Este martes, la Asamblea Nacional, dominada por el gobernante Partido Socialisto Unido de Venezuela (PSUV) votará en segunda y definitiva vuelta la denominada ley habilitante que le dará al presidente Maduro poderes especiales para gobernar por decreto durante un año en materia anticorrupción y para luchar contra lo que el presidente denomina «guerra económica» del sector privado ligado a la oposición.

La votación se considera un mero trámite ya que el oficialismo cuenta con los 99 diputados (tres quintas partes) de la Asamblea para aprobar la habilitante luego de que la semana pasada una diputada opositora tuvo que dejar su escaño para ser investigada por presunto peculado, lo que sin embargo ha sido denunciado por la oposición como un uso de la justicia con fines políticos.

«Mañana la Asamblea Nacional va a a aprobar en segunda discusión los poderes habilitantes para el presidente de la República (…) Muchas gracias de antemano a la Asamblea Nacional», añadió Maduro.

Esta será la quinta Ley Habilitante que tiene el chavismo en 14 años en el poder de Venezuela, país en el cual todos los presidentes de los últimos 40 años han gozado de estos poderes especiales.

Maduro ya había adelantado días atrás que emitiría leyes para limitar los márgenes de ganancia de las empresas en el marco de acciones del gobierno para ajustar precios en comercios que, según denuncias del gobierno, han sido elevados de manera ilegal.

La oposición, que ha votado en contra de los superpoderes, ha denunciado que la ley habilitante podría ser utilizada con fines políticos en plena campaña para las elecciones municipales del 8 de diciembre, consideradas una suerte de plebiscito del gobierno de Maduro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas