Expertos internacionales debatirán modernización de la Administración Pública

Expertos internacionales debatirán modernización de la Administración Pública

Con el objetivo de proveer un espacio de reflexión y discusión sobre los aspectos más relevantes del proceso de reforma y modernización del Estado y la Administración Pública en la República Dominicana durante los diferentes gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), analizados también a través de la visión de destacados expertos nacionales y extranjeros en el contexto de retos y desafíos que impone el entorno global, será celebrado en esta capital el seminario internacional “Reforma y modernización de la Administración Pública de cara a la ciudadanía”.

El evento, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP) de la Unión Europea, tendrá lugar en el salón Restauración, del Ministerio de Defensa, del 20 al 22 de este mes de noviembre.

 Además, el seminario busca conocer buenas prácticas de los países iberoamericanos en los aspectos de las tecnologías de gestión para simplificación de trámites; función pública; calidad y derechos ciudadanos, que sirvan de referente a los planes de modernización de la administración pública dominicana, lo que constituye una de las prioridades declaradas en la actual gestión del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.

 Según Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, el propósito fundamental de este evento es “pasar balance a todo el proceso de reforma y modernización de la Administración Pública, tomando en consideración todas las normativas que se han aprobado, así como las herramientas que se han utilizado para modernizar el aparato del Estado dominicano y sus instituciones, como una estrategia de servir con calidad a la ciudadanía, de contribuir con su bienestar mejorando su calidad de vida, satisfaciendo sus necesidades y expectativas, sin olvidar el objetivo priorizado de fortalecer la institucionalidad de la Administración Pública en el país”.

 En este sentido, el funcionario destacó los esfuerzos desplegados por el Ministerio de Administración Pública, en coordinación con el de Salud Pública para mejorar el funcionamiento de los sistemas de gestión hospitalaria y del personal del sector salud.

 De igual manera, reiteró la importancia de la entrada en vigencia de todo el conjunto de leyes que conforman el orden jurídico resultante del proceso de reforma de la Administración Pública en la República Dominicana, tales como la No. 41-08, de Función Pública; la No. 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano; la No. 107-13 sobre los deberes y derechos de las personas en su relación con la Administración Pública, o de Procedimiento Administrativo; así como la Ley Orgánica de la Administración Pública No. 247-12.

 Para poder analizar esos temas a la luz de las tendencias actuales en el seminario que organiza el MAP participarán destacados expertos internacionales, como el español Francisco Longo, quien en el evento dictará la conferencia magistral “Perspectivas de la profesionalización del empleo público en Iberoamérica y su contribución a la oferta de mejores servicios públicos”.

 El foro será inaugurado en la tarde de este miércoles 20 de noviembre, con la presencia del ministro Ventura Camejo; el ministro de la Presidencia, doctor Gustavo Montalvo; el secretario general del Centro de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero y el jefe de la Delegación Europea en el país, Alberto Navarro.

 En el acto inaugural, el doctor José Joaquín Arguedas, de Costa Rica, presentará una conferencia magistral sobre los 60 años del servicio civil costarricense.

 Durante las jornadas del seminario, la consultora chilena Patricia Ibáñez presentará un informe de Evaluación del Sistema de Carrera Administrativa dominicana, lo que permitirá comprobar los avances alcanzados en la implementación de esta importante herramienta de desarrollo de los recursos humanos dentro de la administración pública en el país.

 Asimismo, el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero expondrá sobre el tema “La reforma del Estado y la Administración Pública”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas