Líder iraní respalda negociación nuclear

Líder iraní respalda negociación nuclear

GINEBRA. AP. El líder supremo iraní expresó su apoyo ayer a las negociaciones en torno al programa nuclear de su país, pero hizo hincapié en que hay límites a las concesiones que Teherán está dispuesto a hacer a cambio de que se levanten las sanciones que ahogan su economía. Al mismo tiempo, el ayatolá Alí Jamenei dijo que Israel es el “perro rabioso” de la región, empeñado en manchar la reputación de Irán.

El presidente francés Francois Hollande calificó esas declaraciones de “inaceptables” y añadió que sólo sirven para complicar las negociaciones, previstas para comenzar en las próximas horas en Ginebra, dijo la portavoz Najat Vallaud-Belkacem. Jamenei, que habló ante un grupo paramilitar en Teherán, buscaba aplacar a los sectores intransigentes y mostrar su respaldo a los funcionarios iraníes que se disponían a reunirse con los negociadores internacionales. Vallaud-Belkacem dijo a la prensa en París que el gabinete de Hollande analizó el caso de Irán horas antes de la reuniones en Ginebra.

A pesar de su disgusto por las declaraciones de Jamenei sobre Israel, dijo que Francia aún espera que se pueda llegar a un acuerdo. Diplomáticos occidentales dijeron que hubo avances en una ronda previa de conversaciones en Ginebra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas