Visión agrícola de la OCDE

Visión agrícola de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), está integrada por 34 Estados, fundada en 1960 y su sede central está en París, Francia. La OCDE sustituyó a la Organización Europea para la Organización Económica. Esta Organización surgió en París el 14 de diciembre de 1960.

En el 2013 se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes para analizar temas de economía y desarrollo económico. La visión agrícola de esta institución, para el período 2013-2022 es la siguiente:

– La producción agrícola mundial en el periodo 2013-2022 tendrá un crecimiento de 1.5% anual.

– Habrá una reducción de la expansión de las tierras agrícolas en la próxima década.

– Los costos de producción estarán en aumento.

– Disminuirán los recursos naturales por efecto del hombre.

– El cambio climático tendrá sus efectos negativos en la productividad.

– Los precios de los alimentos se mantendrán en alza.

– La agricultura se orientará al mercado, en lugar del auto-consumo.

– El informe hace énfasis en que los gobiernos deben invertir más en el sector agrícola.

En el 2013 la OCDE es un foro con mayor influencia, para analizar la economía, educación y medio ambiente. Se entiende por medio ambiente todo lo que rodea a un ser vivo. Es decir, que afecta la forma de vivir de las personas y de las sociedades que conviven con la naturaleza. Lo importante es que en cada comunidad o municipio, los habitantes tengan una visión de desarrollo económico sostenido, pero en convivencia con la naturaleza, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de los recursos naturales.

Los objetivos de la OCDE son: 1. Contribuir a la expansión económica de los países miembros y ayudar a los países en vías de desarrollo. 2. Favorecer el comercio mundial, en vista de que éste contribuye al desarrollo de las naciones. 3. Apoyar el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo. 4. Contribuir a la creación de empleos dentro de los países miembros de la organización y 5. Tratar de contribuir a un comercio justo, donde la mayoría de los 7,000 millones de habitantes que hay en el mundo, puedan recibir sus alimentos, vestimentas, viviendas, salud y educación.

Existe una Secretaría Ejecutiva que realiza los estudios y análisis, para ser presentados al Consejo de Ministros, que es el órgano superior. Además, la Secretaría tiene cuatro secretarios adjuntos, que se distribuyen los trabajos y así forman un equipo de trabajo. Dentro de los 34 países miembros se destacan USA, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia, Japón, Australia, Nueva Zelanda, México, Israel, hasta llegar a los 34. La Unión Europea participa en las reuniones. La oficina en español está en México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas