Afirman Día No Violencia Contra Mujer encuentra al país débil para aplicar políticas de género

Afirman Día No Violencia Contra Mujer encuentra al país débil para aplicar políticas de género

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer encuentra al país institucionalmente debilitado por la corrupción e impunidad y con  rasgos burocráticos, asistencialistas, clientelistas y centralistas que obstaculizan la aplicación de políticas públicas, principalmente aquellas transversales de género, ya que estas no han sido una prioridad para el gobierno.

Así lo afirmaron hoy unas 18 organizaciones de la sociedad civil, conformadas por mujeres y hombres, que se concentraron  esta mañana en el Parque Duarte de la Capital, para poner en evidencia las principales formas de violencia que en la actualidad afectan a las mujeres.

“Este 25 de noviembre queremos destacar como una violencia  el alto costo de la vida, la mala distribución de los recursos, la falta de energía eléctrica, el incremento de la violencia, los feminicidios, el machismo y el incremento de la pobreza, que afecta especialmente a las mujeres del campo”, indicaron.

Agregaron que otros factores que constituyen violencia son el desempleo, el  aumento de embarazos en adolescentes y  la baja inversión en la producción agrícola, en viviendas y en salud.

En el marco de la actividad, que  se denominó “Junt@s para prevenir la violencia contra las mujeres”, las organizaciones indicaron que la indiferencia de la mayoría de los congresistas y el gobierno a los reclamos de la población de que en el país se cumplan las leyes y se respeten los derechos humanos de las mujeres se manifiesta también en la ineficiencia del sistema judicial, el incumplimiento de las leyes municipales y de educación, en lo relativo a una mayor inversión presupuestaria con equidad de género, el arraigo de la corrupción y la inseguridad ciudadana.

“A esta situación agregamos la  mala calidad de los servicios básicos, la falta de tierra y de inversión para la producción y mercadeo, la deficiente atención a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y envejecientes, así como la limitación en la currícula del  sistema educativo del componente de género, violencia y derechos sexuales y reproductivos”, indicaron.

Demandan aprobación de ley. Recordaron que actualmente se encuentra en el Congreso una propuesta de “Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, a partir de la cual se procura atención integral a las víctimas y la definición de políticas preventivas.

La misma fue realizada bajo el consenso de un amplio grupo intersectorial e interinstitucional del sector público y privado, no obstante este proceso, parte de los acuerdos fueron violados, cuando se introdujo la propuesta de ley sin la sanción a la violencia obstétrica y el reconocimiento a la libertad reproductiva.

La prevención de la violencia de género, no será posible si no se hace una intervención consciente, activa y asertiva de la masculinidad en este proceso, ya que este es un problema social que afecta no solo a las mujeres, sino también a los niños, niñas, adolescentes, personas envejecientes, a la naturaleza y a los propios hombres, que fruto del machismo se relacionan de manera incorrecta.

Honraron a Las Mirabal, a Duarte y a Mamá Tingó. Las mujeres y los hombres que participaron en la concentración también rindieron  homenaje a las Hermanas Mirabal, esas mujeres que han marcado un referente internacional en la lucha por la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, así como a Florinda Soriano, conocida como Mamá Tingo, y a aquellas que han caído en las acciones de lucha para poner fin a toda forma de violencia y de violación a los derechos humanos  o que han dedicado sus vidas a  promover los derechos económicos, políticos y sociales en aras de fortalecer la democracia y la equidad en el mundo.

Igualmente, rindieron honor a Juan Pablo Duarte, símbolo de la independencia nacional, en el bicentenario de su nacimiento, y por eso se eligió el parque que lleva su nombre para realizar esta concentración.

Sobre la actividad. La iniciativa fue organizada por la Articulación Campesina, Vía Campesina, CE-MUJER, Junta de Mujeres Mamá Tingó, Colectiva Mujer y Salud, CIPAF, CLADEM-RD, CIMUDIS, MUDE, Unión Democrática de Mujeres  (UDEMU), Foro Feminista,  REDMOEIG, el Centro de Masculinidad Solidaria y Estudio de Género, CENSEL, Ciudad Alternativa, Asociación de Enfermeras y Asociación de Mujeres Técnicas hacia el futuro.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas