Y ahora,¿Quién gobernará en Honduras?; derechista perfila gobierno e izquierdista denuncia fraude

Y ahora,¿Quién gobernará en Honduras?; derechista perfila gobierno e izquierdista denuncia fraude

TEGUCIGALPA. AFP. -El oficialista Juan Orlando Hernández comenzó a perfilar su gobierno de derecha en Honduras, tras encabezar el conteo parcial de votos con seis puntos sobre la izquierdista Xiomara Castro, que este lunes prepara acciones contra lo que considera un fraude electoral.

Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), se declaró ganador la misma noche del domingo cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le otorgó 34,27% de los votos contra 28,67% de Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, tras ser escrutadas el 54% de las mesas electorales.

Aunque las autoridades electorales aún no proclaman ganador y esperan dar un nuevo corte la tarde de este lunes, Hernández, un abogado de 45 años mano derecha del mandatario Porfirio Lobo y presidente del Congreso, empezará este lunes a reunirse con representantes de diversos sectores, según anunció. Hernández convocó a Castro y a otros sectores a trabajar por un «gran pacto nacional» contra la inseguridad y la pobreza que agobian al país. «Todos vamos a sacar adelante esta patria que se llama Honduras», subrayó.

Castro, de 54 años, quien a su turno se autoproclamó la primera «presidenta de Honduras», convocó para este mediodía a los dirigentes de su partido Libertad y Refundación (Libre) a una reunión de «emergencia» para coordinar acciones en defensa de lo que calificó su «triunfo contundente» en las urnas. Zelaya precisó que hubo «serias inconsistencias» en un 19% de las actas electorales (que representan 400.000 votos) a través de la «transmisión irregular de resultados». «Nos están robando la elección», subrayó.

Las calles de Tegucigalpa y de otras ciudades del país amanecieron con fuerte presencia policial y militar y los seguidores de ambos candidatos que se consideran vencedores no se atrevieron a salir a celebrar, pese al feriado nacional declarado por el gobierno.

Honduras, el país sin guerra más violento del mundo, celebró estas elecciones con una sociedad polarizada y una fragilidad institucional heredadas del golpe que militares, empresarios y políticos asestaron el 28 de junio de 2009 a Zelaya, luego de que su gobierno liberal girara a la izquierda. «Hoy el pueblo hondureño votó por el fortalecimiento del sistema democrático en Honduras, votó por la paz, votó por la reconciliación, votó por dejar atrás la crisis de 2009, que ha sido la peor crisis de la historia de nuestro país», dijo Hernández. Por más de un siglo han gobernado, con los militares, el PN y el Partido Liberal (PL, derecha) -20,94%-, pero esta ha sido la primera vez de un choque frontal entre la derecha y la izquierda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas