Investigan en Venezuela muerte candidato opositor

Investigan en Venezuela muerte candidato opositor

CARACAS, Venezuela, AP. La Fiscalía venezolana abrió hoy una investigación del asesinato de un candidato a concejal, de un partido opositor, que fue asesinado a tiros por desconocidos en el estado Zulia.

El Ministerio Público ordenó la apertura de una averiguación del homicidio de José Chirinos, un veterinario quien era candidato a concejal por el partido opositor Un Nuevo Tiempo.

Chirinos, de 44 años, fue asesinado la noche del martes por unos desconocidos, que se trasladaban en una motocicleta, que lo interceptaron al salir de la emisora de radio La Voz de la Patria, en la localidad occidental de Mene Grande.

Le dispararon sin mediar palabras, indicó a la AP el diputado de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez. En el incidente también resultó con una herida a bala en una pierna un locutor de la emisora, Lenin Barrios, quien permanece internado en un centro hospitalario, precisó el congresista.

“No tenemos ninguna hipótesis asociada a algún asunto personal. No tenemos hipótesis válidas aun sobre el móvil del suceso”, dijo Márquez a la AP, en entrevista telefónica, al asegurar que Chirinos nunca recibió amenazas de muerte.

El asesinato del candidato opositor empaña la campaña de las elecciones municipales del 8 de diciembre. Márquez admitió que el asesinato de Chirinos representa para la oposición una “baja importante en la campaña”, pero descartó que ese hecho puedo atemorizarlos o desmotivarlos. “Esperamos subsanarlo con el trabajo de cada uno de nosotros”, agregó.

El fiscal designado para el caso ordenó el inicio de las experticias de las evidencias físicas halladas en el lugar y las entrevistas a los testigos. El bloque opositor de la llamada Mesa de la Unidad Democrática rechazó el asesinato de uno de sus candidatos y exigió en un comunicado a las autoridades que se clarifique el hecho y se detenga a los responsables.

“Esperamos que este crimen no caiga en el índice de más de 98% de impunidad que reina en el país”, expresó la dirigente Delsa Solórzano, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia del bloque opositor.

La creciente delincuencia es considerada como el principal problema que agobia a los venezolanos, según señalan las principales encuestas locales. En todo el país, aunque no hay datos oficiales actualizados, se calcula que en el 2012 se registró una tasa de alrededor de 55 homicidios por cada 100.000 habitantes, con por lo menos 16.000 muertos al año.

Venezuela registró el año pasado la quinta tasa de homicidios más alta de mundo sólo detrás de Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas