Maduro anunciará nuevo paquete de medidas contra crisis económica en Venezuela

Maduro anunciará nuevo paquete de medidas contra crisis económica en Venezuela

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto de archivo.

CARACAS, (AFP).  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles de que el viernes anunciará un segundo paquete de medidas para «consolidar» la economía, al hacer uso de los superpoderes especiales que le otorgó el Parlamento hace una semana, en el marco de su lucha contra la «guerra económica». «El viernes estén muy atentos porque voy a anunciar un conjunto de acciones económicas complementarias que van a favorecer aún más a todo el pueblo.

Pendientes para que me ayuden a que se cumplan», dijo el mandatario venezolano este miércoles desde un acto en el estado Sucre (oeste). Se trata de «un conjunto de acciones nuevas que hay que tomar para consolidar el clima económico, para consolidar los precios (…) Hemos logrado bajar los precios y se van a quedar abajo», explicó.

La mayoría chavista de la Asamblea Nacional aprobó el pasado 19 de noviembre la denominada ley habilitante, que le permite a Maduro emitir leyes sin necesidad de la aprobación de ese ente. El presidente venezolano estrenó el pasado jueves esos superpoderes al aprobar dos leyes que aumentan los controles a los empresarios y las regulaciones de las importaciones.

Ellas fueron una ley orgánica para el control de precios, costos y ganancias del sector privado, con la que Maduro aseguró protegerá las «libertades económicas y los derechos económicos y sociales del pueblo que trabaja». Para Maduro, esta ley evitaría que los importadores vendan los productos con sobreprecios de hasta 1000%, como ha denunciado en las últimas semanas, tras ordenar las rebajas forzosas de precios de distintos productos, como electrodomésticos, que ha originado vacíos completos en los estantes de algunos comercios.

La polémica en torno a los precios tiene como trasfondo el control de cambios que vive Venezuela desde 2003 y que ha generado un mercado paralelo de divisas que supera en más de ocho veces la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar. La siguiente normativa pretende regular las importaciones, de las que el país petrolero es altamente dependiente. Para ello, creó el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Nacional de Comercio Exterior, que controlarán las importaciones y exportaciones, y ordenarán «todo el manejo de las divisas que entran (al país) por la renta petrolera», explicó Maduro.

Para el mandatario, ambas leyes derrotarán lo que denomina una «guerra económica», impulsada por la «burguesía», a la que el gobierno responsabiliza de la inflación anual de 54% en el país, el alza de precios y la escasez de algunos productos básicos. La ley habilitante conferida a Maduro es la quinta otorgada a un presidente en 14 años del chavismo en el poder de Venezuela, donde todos los presidentes de los últimos 40 años han gozado de estos poderes especiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas