Genocidio civil

Genocidio civil

En el periódico HOY, don Juan Bolívar Díaz viene escribiendo páginas enteras sobre el genocidio civil, término que quiero aclarar, porque realmente he estado totalmente confundido, porque lo que he leído de la sentencia 168/2013 en ningún momento dice que habrá genocidio civil e inclusive el Gobierno se ha mostrado débil, porque no tenía que darle explicación a nadie y simplemente cumplir con la sentencia.

Yo entiendo que la sentencia lo que procura es regularizar la nacionalidad dominicana y todos los afectados en ella tienen el derecho de regularizar su situación. Además, los gobiernos dominicanos dejaron la frontera abierta y nunca regularizaron la inmigración de haitianos. Haití no quiere saber de Dominicana desde 1804. Me puse a buscar y averiguar sobre genocidio y encontré lo siguiente:

Genocidio es destruir o eliminar parcial o total a un grupo de nacionales, étnicos, racial o religioso, con actos que comprenden la matanza y lecciones graves a la integridad física o mental de las gentes.

El sociólogo e historiador norteamericano Michael Mann dijo que el genocidio es el grado más extremo de violencia intergrupal y el extremo de todos los actos de limpieza étnica. Según este autor, los genocidios en el Siglo XX son devastadores y se estiman que más de 70 millones de personas lo han sufrido en su forma más cruel de agresiones a seres humanos. Hitler eliminó más de seis millones de judíos.

En la Convención para la Prevención y la Sanción del delito de genocidio en 1948 en el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional se recoge una definición, donde el genocidio se presenta cuando hay matanza de un grupo de personas. Lección grave a la integridad física o mental de las personas. Sometimiento al grupo de personas a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física. Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo perseguido. Traslado por la fuerza de los niños.

La Real Academia Española dice que genocidio es el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, religión o política. La palabra genocidio fue creada por el polaco Raphael Lemkin en 1944, el cual estudió el genocidio perpetrado por el Imperio Otomano contra el pueblo armenio en 1915.

La carta de Londres de 08/08/1945 estableció el estatuto del tribunal de Núremberg y definió como crímenes contra la humanidad el asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier acto inhumano. Esto dio como resultado la Convención para la Prevención y la Sanción del delito de genocidio de las Naciones Unidas en su resolución 260-A del 09/12/1948.

Invito a Juan Bolívar, en el día de Acción de Gracias, que oremos por el pueblo dominicano, para que viva en paz, respetando al prójimo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas