Inmigrantes haitianos en su mayoría son jóvenes que salen «a buscar una vida mejor»

Inmigrantes haitianos en su mayoría son jóvenes que salen «a buscar una vida mejor»

PUERTO PRÍNCIPE. AFP. Más del 55% de los haitianos que intentan abandonar el país más pobre del continente americano, son jóvenes  que salen a buscar » una vida mejor», según un alto funcionario de la Oficina Nacional de Migración de Haití(ONM).   «En los diez primeros meses del año en curso, cerca de 2.000 haitianos interceptados en el mar fueron devueltos a Cap-Haitien, la segunda ciudad del país. Alrededor de 55% de ellos tenía entre 18 y 33 años», indicó a la AFP Kerwin Augustin, de la ONM.

A principios de esta semana, 30 haitianos perecieron en el mar cuando se encontraban en un barco improvisado a la deriva frente al archipiélago de las Bahamas intentando llegar a Estados Unidos.   Según las estadísticas de la ONM, 25% de los viajeros clandestinos son jóvenes adultos a la búsqueda de trabajo, incluidos muchos padres y madres que a menudo intentan partir con sus hijos (de 0 a 17 años).

«Esos refugiados, en su mayoría originarios del norte de Haití, son repatriados casi cada mes en olas sucesivas por barcos de los guardacostas estadounidenses, pero también por aviones enviados por las autoridades de las islas Turcas y Caicos y de las Bahamas, a donde a menudo llegan sus embarcaciones», explicó Augustin.

En octubre y noviembre, cerca de 500 viajeros clandestinos fueron devueltos a Cap-Haitien, todos interceptados en el mar. Ya ascienden a 1.865 en lo que va del año.

El ministerio de Relaciones Exteriores llamó a los haitianos a «no exponer más su vida en viajes marítimos clandestinos, mientras que el presidente Michel Martelly dijo que estaba triste por la desaparición de personas y «desaconsejó a los ciudadanos aventurarse en alta mar en embarcaciones endebles», según un comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas