Dirigente PLD: actores propiciaron capitalización sector eléctrico no defendieron interés nacional

Dirigente PLD: actores propiciaron capitalización sector eléctrico no defendieron interés nacional

Radhamés Segura, exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Radhamés Segura, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), expresó hoy que los que los actores que propiciaron la capitalización del sector eléctrico no tuvieron la gallardía de defender el interés nacional por encima de los intereses particulares de hacer negocios en perjuicio de la gran mayoría del pueblo dominicano.

Dijo así mismo que tampoco los que negociaron el denominado Acuerdo de Madrid tuvieron la visión suficiente para darle solución al problema del alto costo de la generación eléctrica en el país.

Calificó como una aberración lo que ha pasado en el país con la situación energética debido a que con los planes de solución en las manos, los gobiernos se han dejado amarrar por los intereses envueltos en ese negocio.

Ve correcta plantas a carbón. Dijo que se le miente al pueblo cuando se habla de desarrollo económico sin propiciar un abaratamiento del costo de la energía eléctrica.

En ese sentido sostuvo que el gobierno de Danilo Medina va por el camino correcto al propiciar la instalación de plantas a carbón, al asegurar que es el combustible que proporciona energía barata y en gran cantidad.

Segura se mostró  regocijado por el término de la licitación de las plantas a carbón y dijo que ruega a Dios para que los intereses no se interpongan ya que indica que si se hubiesen instalados las que él promovió en el 2005 ya no existiera el problema energético en el país.

Precisó que las plantas que licitó, cuando iniciaran su operación le representaban al país un ahorro de 500 millones de dólares, pero que los intereses económicos y los celos políticos impidieron su ejecución.

Advierte Gobierno se quedaría corto. En otro orden, afirmó que el subsidio eléctrico ,y el compromiso del pago de la deuda para 2014, representan un monto superior a 240 mil millones de pesos, lo que limitará al Gobierno en la inversión social y en obras de desarrollo nacional.

Sostuvo que esos gastos más la inversión del 4 por ciento en la Educación se llevará más de la mitad del Presupuesto Nacional, que alcanza unos 613 mil millones de pesos.

Recordó que del 2009 al 2012, el Gobierno gastó en subsidio a la electricidad más de 200 mil millones de pesos que pudieron ser dedicados a obras de carácter social y de impacto para el desarrollo de la nación.

Segura, quien  habló en San Juan de la Maguana, en la continuación de sus conferencias sobre la Realidad del Sector Eléctrico Nacional auspiciadas por el CODIA, calificó como una barbaridad la carga fiscal que representa el sector eléctrico para la nación dominicana.

Expresó que con los 1,500 millones de dólares gastados por el Gobierno en el subsidio eléctrico de 2012, se hubiesen construido 50 millones de metros cuadrados de de invernaderos, alcanzando una producción de 6000 millones de kilogramos de vegetales para la exportación y el consumo nacional.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas