Acusan a Berlusconi y abogados de alterar pruebas

Acusan a Berlusconi y abogados de alterar pruebas

ROMA. AP. Una corte acusó el viernes al ex premier Silvio Berlusconi y sus abogados de alterar pruebas al sobornar a testigos en un juicio relacionado con sus tristemente célebres fiestas “bunga bunga” y envió la documentación a los fiscales para que investiguen la posible corrupción de un proceso judicial.

La nueva acusación puede ser un nuevo dolor de cabeza para Berlusconi, quien esta semana fue expulsado del parlamento por al menos seis años debido a que fue condenado por fraude fiscal. La corte presume que Berlusconi pagó a las jóvenes que acudían a sus fiestas para que minimizaran la naturaleza sexual de esas veladas cuando fueran interrogadas.

Los jueces sostienen que lo hizo porque estaba bajo proceso judicial acusado de tener relaciones con una prostituta menor de edad quien también era invitada a las fiestas.

Citando declaraciones y conversaciones telefónicas grabadas, la corte de Milán dijo que Berlusconi convocó a una decena de jóvenes a una reunión con sus abogados en su mansión en Milán el 15 de enero de 2011 después que la policía allanó los domicilios de las mujeres como parte de la investigación de las fiestas.

A partir de entonces, sostuvieron los jueces, las mujeres empezaron a recibir 2.500 euros por mes, y sus declaraciones en el juicio, en las que negaron que las fiestas tuvieran un componente sexual, eran inusualmente parecidas.

Esa suma es casi el doble del sueldo mensual promedio de un trabajador. La declaración de la corte formó parte de los fundamentos de la condena a tres ex socios de Berlusconi por conseguir chicas que se prostituyeran en las fiestas.

El político no estuvo entre los acusados en ese juicio, pero fue condenado en otro por pagar a una menor de edad, la marroquí Karima el-Mahroug, conocida como Ruby, para tener relaciones sexuales con él. Sus abogados dijeron que apelarían la sentencia de siete años de prisión y su suspensión de por vida de la política.

Berlusconi ha defendido los pagos a las chicas diciendo que está en su naturaleza apoyar a gente que lo necesita. La mayoría de las jóvenes eran aspirantes a actrices que deseaban aparecer en los programas de Mediaset, la empresa de televisión Berlusconi. Muchas vivían en departamentos propiedad del empresario, usaban joyas que él les regalaba y algunas conducían autos que él les entregaba en sus cumpleaños.

Los jueces explicaron que las chicas ofrecieron testimonios “superpuestos” que contradicen los de otros participantes donde se sostenía que en esas fiestas las chicas terminaban en ropa interior o vestidas como monjas mientras bailaban para Berlusconi y le permitían que las tocara.

“Todas las personas que recibieron dinero hicieron declaraciones que se superponen perfectamente y usaron un lenguaje que no corresponde a su acervo cultural”, señalaron los jueces.

“En especial, se nota la repetición de nombres, frases y términos usados por los testigos, pero cuando se les preguntó por el significado de la palabra o la frase que habían pronunciado, dijeron que no lo sabían”. “Esas declaraciones tenían por objeto favorecer a Berlusconi”, dijeron los jueces.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas