México amplía medidas para enfrentar crisis de huevo

México amplía medidas para enfrentar crisis de huevo

MEXICO, (AP).- El gobierno anunció hoy medidas de apoyo a productores para enfrentar una escasez de huevo y el incremento de su precio en México, días después de que suspendiera los aranceles a las importaciones del producto.

México, el primer país consumidor de huevo per capita en el mundo, ha enfrentado problemas de abasto luego de que en junio se dio un brote de gripe aviar en el oeste del país y que ha llevado a sacrificar a cerca de 11 millones de aves.

El presidente Felipe Calderón informó el viernes que además de la suspensión de aranceles a la importación de huevo, su gobierno dará facilidades de pago y créditos equivalentes a unos 3.000 millones de pesos (unos 229 millones de dólares) a productores para que entre otras cosas puedan adquirir gallinas y repongan sus parvadas afectadas por el virus.

Dijo que también se otorgarán facilidades a la industria del pan y de otros sectores de alimentos para que adquieran huevo industrial líquido o en polvo, a fin de que el producto con cáscara se destine por completo al consumo de la gente.

El mandatario aseguró que el brote de gripe aviar ya fue contenida y está bajo control. El Instituto Nacional Avícola estima que el consumo anual por habitante es en promedio de 20,3 kilogramos.

Mientras, la Unión Nacional de Avicultores ha señalado que la afectación en las granjas por el virus se tradujo en una baja en la producción de huevos de un 7,9%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas