Postales Word Music Flamenco, la gran sorpresa en el concierto de Concha Buika

Postales Word Music Flamenco, la gran sorpresa en el concierto de Concha Buika

Postales Word Music Flamenco, un proyecto artístico de música del mundo para generar experiencias estéticas sonoro-visuales distintas, fue la gran sorpresa para quienes asistieron al concierto de la cantaora Concha Buika, en el Teatro Nacional.

Este grupo, integrado por, Edgar Molina en la percusión y la dirección musical, Pengbian Sang en el bajo eléctrico,  en el piano Joseán Jacobo y Patricia Abreu Albiac, bailadora y coreógrafa, dejó sentir que hay algo realmente nuevo en el ambiente de la música y el baile como expresiones locales de perspectiva internacional.

Postales se da el excepcional lujo de permitir que se expresen solo  la fuerza multi-expresiva de la música y la danza flamenca, las que todo lo cubran, las que todo lo hagan,  recorriendo caminos en los que el zapateo, el fandango, melodías y jaleos populares, armonizándolos con pinceladas de Jazz que generan un universo nuevo que cruza vínculos entre  Europa, África y las Antillas.

Patricia Abreu Albiac es la  bailadora y coreógrafa de Postales Word Music Flamenco.

Patricia Abreu Albiac es la bailadora y coreógrafa de Postales Word Music Flamenco.

Postales, que no debió ser telonero de nadie, es un espectáculo que asaltó el gusto de la gente, que no tenía idea de su existencia y que sintió incluso extrañeza de la forma en que fue presentado inicialmente. No había cantante en un grupo musical. ¿Sería posible? Pues si. Y no hacía falta. Postales se revelaba como un secreto muy bien guardado para una sala que como la Carlos Piantini del Teatro Nacional, debía sentirse apocada por el talento desbordante de estos cuatro muchachos, cuando se encuentran en posesión de un concepto nuevo y de altura.

Sus integrantes conocieron de estas músicas del mundo, en sus recorridos por el planeta y decidieron acordar una forma de vincularlas, de darles valor, de llevarlas a público de otra forma, vinculanto donde se mezclan música y danza de diferentes culturas, haciendo posible expresar con melodías los movimientos del alma, rescatando de la herencia española ritmos que enriquecieron nuestras raíces.

Lo que hicieron. Utilizando instrumentos de distintas culturas: Árabe, Marroquí, Hindú, Brasileña, y Caribeña, como por ejemplo: Charchas, Berimbao, Frame drum, cajón, tambora y otros, creando un universo de tonalidades y matices, todo un recorrido  de un lugar a otro, visualizando “postales” a través de la música.

En su carta de presentación, Postales hizo: Kalimba-Mbira-Sanza, una especie de canción de cuna ejecutada en la kalimba, instrumento famila de nuestra marimba o marimbula dominicana, ¨All Blues¨, afamada pieza del trompetista Miles Davis al ritmo de Sevillanam, además de un inolvidable Merengue en Bulería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas