Tormenta Isaac: una niña muerta en Haití, amenaza de huracán en Florida

Tormenta Isaac: una niña muerta en Haití, amenaza de huracán en Florida

PUERTO PRINCIPE. AFP. Una niña murió hoy en Haití, donde campos de refugiados fueron evacuados a raíz de la llegada de la tormenta tropical Isaac, que podría transformarse en huracán mañana domingo al arribar al estado de Florida (sudeste de Estados Unidos), informaron las autoridades.  

La niña, de ocho años, murió al desplomarse una pared de su casa mientras 18 campamentos de desplazados víctimas del terremoto de 2010 debieron ser evacuados, dijo a la AFP Gonzague Day, un representante del gobierno para el oeste de Haití, al ofrecer un primer balance tras el pasaje de la tormenta.  

Unas tres mil 326 familias fueron además trasladadas a refugios provisorios, agregó Day.  

«Carpas y techos fueron arrasados por los vientos y árboles arrancados de raíz» por los fuentes temporales de viento y las lluvias torrenciales. En Puerto Príncipe, la electricidad fue cortada y las comunicaciones vía internet estaban «perturbadas», comprobó por su lado el corresponsal de la AFP.  

«Isaac debería transformarse en huracán el domingo» al acercarse al sur de Florida, indicó el sábado a las 08H00 (12H00 GMT) el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), basado en Miami.

Según el reporte del CNH, los vientos máximos sostenidos de Isaac se han mantenido en las últimas horas en 95 km/h, con ráfagas más fuertes, mientras se desplaza hacia el noroeste del mar Caribe a 22 km/h.  

El ciclón se encontraba el sábado en la mañana a 150 km al este-sureste de Guantánamo, Cuba, y a 170 km al sur-sureste de la isla Great Inagua, indicó el CNH con sede en Miami.  

El CNH indicó que el centro de la tormenta tocó tierra en la mañana del sábado en la costa sur de Haití con vientos de 110 km por hora, sin alcanzar la categoría de huracán.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas