Ascienden a 41 los fallecidos por explosión en refinería venezolana

Ascienden a 41 los fallecidos por explosión en refinería venezolana

CARACAS, AFP. Dos personas que resultaron gravemente heridas el sábado en una explosión en la refinería venezolana de Amuay (Estado Falcón, noroeste) fallecieron a consecuencia de sus quemaduras, informó hoy el hospital en el que ingresaron, lo que eleva el saldo de muertos a 41.  

«Ender José Fernández González, falleció anoche (sábado), paciente que llegó con quemaduras del 100% (de su cuerpo). Neidy González, paciente que también llegó con quemaduras del 100%, falleció», informó en rueda de prensa el doctor Jesús Valdés, coordinador general de atención médica del Hospital Coromoto de Maracaibo, capital del vecino Estado Zulia.  

Este centro recibió el sábado a nueve pacientes afectados por la explosión en la mayor refinería del país, y al margen de los dos fallecidos, el resto está «en condiciones críticas, pero estables», agregó junto a Valdés el doctor Tulio Chacín, coordinador de Caumatología del centro hospitalario.  

Los heridos que resultaron con quemaduras importantes por el accidente registrado en la madrugada del sábado -ocasionado por una fuga de gas en el área de almacenamiento-, fueron trasladados a este centro, que cuenta con una unidad especial de quemados. 

Según el último balance oficial de muertos, ofrecido en la noche del sábado por el gobierno, 39 personas perdieron la vida en el accidente, de las cuales 18 eran militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 15 civiles, la mayoría familiares de los guardias. Otros seis cuerpos estaban sin identificar.  

Además, Jaua dio cuenta de 15 heridos, los nueve que habían sido trasladados al Hospital Coromoto, y otros seis que estaban en centros cercanos a la refinería, en la ciudad de Punto Fijo.  

La onda expansiva de la explosión afectó principalmente el complejo donde habitaba con sus familias un destacamento de la GNB, así como a varias comunidades aledañas.  

Este domingo, las autoridades aún luchaban por apagar el fuego en dos de los nueve tanques de almacenamiento que se incendiaron tras la explosión, aunque aseguraron que la situación está bajo control.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas