Isaac amenaza Florida y la costa de EEUU en el Golfo de México 

Isaac amenaza Florida y la costa de EEUU en el Golfo de México 

Florida, EE.UU. AP. El vórtice de la tormenta tropical Isaac se alejó de la costa norte de Cuba antes del amanecer del domingo y ganaba fuerza en mar abierto mientras se dirigía hacia los Cayos de Florida, donde podría llegar como huracán de categoría dos más adelante en el día.  

Isaac cobraba vigor renovado gracias a las aguas cálidas del estrecho de Florida, después de causar estragos en Cuba, República Dominicana y Haití, donde pasó como tormenta tropical.  

Isaac provocó el sábado el derrumbe total o parcial de unas 50 viviendas en la ciudad de Baracoa, a 900 kilómetros al este de la capital. También hubo interrupción parcial o total de los servicios eléctricos y telefónicos. 

“Unos 1.093 baracoenses fueron evacuados en casas de familiares o amigos” informó el domingo el diario Juventud Rebelde.  

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que el epicentro de Isaac estaba a unos 220 km (135 millas) al este-sureste de Cayo Hueso a las 8 am del domingo, hora de la costa este.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de unos 100 kph (cerca de 65 mph) y se movía hacia el oeste-noroeste a 31 kph (20 mph). Horas antes, los vientos de Isaac tenían alrededor de 95 kph (60 mph).  

Los meteorólogos pronosticaron que se fortalezca en las próximas 48 horas y que Isaac tendrá categoría de huracán o una fuerza cercana para cuando toque tierra en los Cayos de Florida el domingo más tarde.  

El Centro dijo que la tormenta podría convertirse en huracán de categoría 2 en los próximos días, mientras se aproxima a la costa estadounidense en el Golfo de México. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas