Estados Unidos aprueba nueva píldora contra VIH de única toma diaria

Estados Unidos aprueba nueva píldora contra VIH de única toma diaria

WASHINGTON. AFP. Una nueva píldora de única toma diaria para combatir la infección del VIH -que combina dos fármacos ya autorizados, más dos nuevos- fue aprobada para los adultos que viven con el virus que causa el sida, dijo hoy la FDA, la agencia reguladora de medicamentos en Estados Unidos.  

Este medicamento, el Stribild, proporciona un tratamiento completo para la infección del virus de inmunodeficiencia humana, y es parte de opciones de medicación cada vez más simplificadas, dijo la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), en un comunicado.  

«A través de la investigación continuada y del desarrollo de fármacos el tratamiento para aquellos infectados con VIH ha evolucionado de regímenes multi-píldoras a tratamientos de una sola pastilla», afirmó Edward Cox, director de la Oficina de Productos Antimicrobiales en el Centro de la FDA para evaluación e investigación de fármacos.

«Nuevas combinaciones de fármacos para VIH, como Stribild, ayudarán a simplificar los tratamientos», añadió.

El nuevo fármaco, fabricado por Gilead Sciences en California (oeste), fue probado en más de 1.400 pacientes en dos ensayos clínicos a doble ciego.

Los resultados mostraron que Stribild era tan eficaz o mejor que otras dos combinaciones de tratamientos y reducía el virus a niveles indetectables en nueve de diez pacientes luego de 48 semanas de ingestión.

El fármaco combina Truvada -otra píldora que aúna emtricitabina y tenofovir para luchar contra una enzima que el VIH necesita para reproducirse- con elvitegravir, otra sustancia que lucha contra una enzima, con cobicistat, como potenciador de los efectos del elvitegravir.  

El medicamento fue probado en pacientes adultos que no habían sido previamente tratados de VIH. La FDA afirma que se requieren más estudios para determinar la seguridad del fármaco en niños y mujeres, cómo éste puede desarrollar resistencia y si interactúa con otras medicaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas