Estudio dice comercio de armas ligeras mueve cada año 8.500 millones de dólares

Estudio dice comercio de armas ligeras mueve cada año 8.500 millones de dólares

NUEVA YORK. AFP. El comercio legal de armas ligeras y de pequeño calibre, incluidas piezas y municiones, mueve cada año al menos 8.500 millones de dólares, el doble que en 2006, según un estudio presentado este lunes en la ONU.  

De acuerdo con el Small Arms Survey (SAS), organismo independiente encargado de realizar el documento, sólo las ventas de municiones representan la mitad de esta cifra, pero señala que supera los 10.000 millones de dólares si se añaden las transferencias internacionales autorizadas de armas ligeras y el tráfico ilegal.  

En opinión de Eric Berman, director general del SAS, la duplicación del monto con respecto a 2006 se debe al aumento de las compras de armas y municiones por parte de ciudadanos estadounidenses y a la adquisición a gran escala de armas militares de los gobiernos involucrados en los conflictos de Irak y Afganistán.  

El estudio también revela que en África, Asia y Oriente Medio la transparencia «deja que desear», mientras que Berman reclamó a Rusia y China, «grandes exportadores», que ofrezcan datos más fiables, al igual que los «Estados que reexportan armas excedentes».  

Según el documento, Suiza, Reino Unido y Rumanía son «los tres países más transparentes», mientras que Irán, Corea del Norte y Emiratos Árabes Unidos ocupan las últimas posiciones de la lista de transparencia. Estados Unidos está en el puesto 14.  

El estudio también revela que los grupos insurgentes de Irak, Afganistán y Somilia «utilizan casi siempre armas de antigua generación», de fabricación principalmente soviética y china como los Kalachnikov.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas