Cataluña pedirá recursos para ayudar  regiones

Cataluña pedirá recursos para ayudar  regiones

BARCELONA, España. AFP. Cataluña, en el noreste de España, anunció ayer  que pedirá 5.023 millones de euros al fondo creado por Madrid para ayudar a las regiones con problemas financieros, a lo que el jefe del gobierno Mariano Rajoy respondió garantizándole la ayuda del Estado central.  

El gobierno autónomo catalán «decidió solicitar participar en el Fondo de Liquidez», por un valor de 5.023 millones de euros, afirmó el portavoz del ejecutivo regional, Francesc Homs.  

Cataluña, una de las regiones más ricas de España, se convierte así en el primer gobierno autónomo en solicitar formalmente la ayuda de este fondo y dar una cifra, después de que otras comunidades como Valencia (este) y Murcia (sudeste) hubieran avanzado su intención de acudir a este fondo.

«Ayudaremos a Cataluña como ayudaremos al resto de las comunidades autónomas», aseguró posteriormente Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy, en Madrid.  

El gobierno conservador español anunció el pasado 13 de julio la creación de un fondo de un máximo de 18.000 millones de euros, avalado por el Tesoro, para ayudar a las regiones, muchas de ellas en dificultades por sus deudas y sus déficits, que no puedan hacer frente por sí solas a sus obligaciones financieras.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, justificó entonces la creación de este mecanismo «por las dificultades que están sufriendo las comunidades autónomas para acceder a los mercados» de financiación, ante el recelo de los inversores respecto a unas administraciones muy endeudadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas