Empresarios de Santiago sugieren crear comisión presidencial para fomentar exportaciones, empleo digno y competitividad

<P>Empresarios de Santiago sugieren crear comisión presidencial para fomentar exportaciones, empleo digno y competitividad</P>

Los presidentes de asociaciones empresariales y entidades de desarrollo firmantes del Compromiso Santiago 2016, tras valorar la iniciativa del presidente Danilo Medina de crear 13 comisiones que planteen propuestas en diferentes ámbitos, para el desarrollo sostenible del país, sugirieron crear de una comisión presidencial para fomentar las exportaciones, el empleo digno y la competitividad.

“Compromiso Santiago tiene el elevado interés de aportar iniciativas que contribuyan al éxito de la gestión del Presidente actual, asegurando que el aparato productivo, sea colocado como un espacio inteligente y de elevada eficiencia, donde poner en práctica exitosa el conjunto de visionarias iniciativas de desarrollo que estableció Danilo Medina como políticas públicas en su discurso de toma de posesión Presidencial”, dice una nota divulgada hoy por las asociaciones.

También, en el contexto de implementación del Plan Estratégico “Santiago 2020”,  resaltaron la política de austeridad recién instituida por Medina, mediante el Decreto 499-12.

Además, explicaron que a Compromiso Santiago le interesa poner bajo la valoración del presidente Medina un conjunto de iniciativas para fortalecer y contribuir desde Santiago y el Cibao, con las políticas públicas de inclusión social enunciadas el pasado 16 de agosto, muy en especial las siguientes:

  • Alfabetización: Campaña Provincial de Alfabetización conexo con el proyecto del PES 2020 “En Santiago Todos Sabemos Leer”.
  • Aumento de la cobertura escolar: Favorecer en la Provincia de Santiago la construcción de las 1,241 aulas de las 10,000 a construir en este año.
  • Salud: Impulsar la Ciudad Hospitalaria como centro para la atención a la mujer y al politraumatismo, como una iniciativa vinculada a la reducción de la mortalidad infantil y materna, siempre y cuando se articule con una operativa estrategia de Atención Primaria de Salud (APS).
  • Prevención de la violencia de género: Apoyar en materia de Seguridad Ciudadana dos proyectos del PES 2020 para que la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público de Santiago y la Sociedad Civil realicen acciones de prevención de la violencia de género e intrafamiliar, iniciado modularmente por las empresas de Zonas Francas.
  • Presupuesto 2013: Valorar presupuestariamente las obras de infraestructuras prioritarias de la provincia y la región que están en proceso de desarrollo.

Ésta declaración fue realizada por los presidentes empresariales que forman parte de Compromiso Santiago 2016: Carlos A. Fondeur Victoria del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Inc. (CDES), Lina García de Blasco de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Hendrik Kelner Casals de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), Aquiles Bermúdez de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Miguel Ángel Lama de la Corporación Zona Franca Industrial, María Victoria Menicucci de la Cámara de Comercio y Producción, Luis José Bonilla Bojos de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago (AEZFS) y Sandy Filpo de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Es significativo destacar que en la firma de este Pacto las asociaciones contaron, con los candidatos a Legisladores y Alcaldes, con monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano y a monseñor Agripino Núñez Collado, como testigos de honor, quienes han pactado la misión de pedir cuentas a los funcionarios que actualmente ocupan posiciones públicas, sobre la responsabilidad y defensa de los intereses de Santiago y la región del Cibao.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas