Cámara Comercio de Santiago critica trabas instalar negocios

Cámara Comercio de Santiago critica trabas instalar negocios

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago consideró ayer que en el país existen muchas trabas para instalar un negocio.

El director ejecutivo y el vicepresidente de la entidad, Fernando Puig Miller y  Marco Cabral, respectivamente, enumeraron las dificultades que desestimulan el establecimiento de pequeñas empresas en la República Dominicana. 

Señalaron que las trabas burocráticas que hay en República Dominicana para montar cualquier negocio son muchas y se tienen que visitar unas seis o siete instituciones.

Cabral y Puig Miller fueron entrevistados en la redacción de HOY.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago recordó que el sector empresarial ha propuesto la unificación de los trámites para instalar una empresa, que se realice  en una ventana única.

Sin embargo, dijo que para cierto tipo de empresa o proyecto de mayor envergadura, los  interesados pueden acudir directamente a las instituciones del Estado para realizar los trámites burocráticos.

“Pero la verdad que tú como emprendedor en la República Dominicana el poner en marcha tu proyecto, aparte de que conseguir financiamiento es extremadamente difícil, casi imposible, porque la estructura comercial de la banca no está diseñada para apoyar eso”, la burocracia que se tiene que agotar para hacer una empresa formal dentro de las leyes dominicanas, dijo,  es extrema.

Dijo que esa situación  provoca que   gran cantidad de proyectos que arman los emprendedores se queden en la informalidad, por lo que  sus trabajadores no están en la Seguridad Social.

Cabral dijo que la exención impositiva para las empresas es menos de un año y ya  en el primer año les están cobrando impuestos.

Agregó que no hay margen para que esa empresa pueda desarrollarse y disponer de un respiro en cuanto a flujo de capitales y, por tanto, el ITBIS se tiene que pagar antes de cobrarlo.

“Hay una serie de estructuras que tal vez están diseñadas para grandes empresas, para asegurar el cobro de impuestos a  las grandes empresas”, dijo.

Agregó  que eso provoca que las medianas y pequeñas empresas se queden en la informalidad.

Planteó que todas esas dificultades para instalar un negocio hay que flexibilizarlas y, sobre todo, buscar un esquema sencillo.

“Que exista un esquema sencillo tanto de formalización de la empresa como de tributación que le permita desarrollar su negocio  a ese nuevo empresario o emprendedor”, demandó.

Cree que si no  le dan oportunidades desde el inicio de formación de una empresa, las probabilidades de éxito son muy pocas.

Expo-Cibao generaría más de 200

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago anunció la celebración de Expo-Cibao del 10 al 16 de septiembre en La Barranquita, donde espera que movilice más de doscientos millones de pesos.

Los detalles fueron ofrecidos por el director ejecutivo y el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Fernando Puig Miller y  Marco Cabral, respectivamente.

Se trata, a su juicio, de la feria mutisectorial más grande del país.

Además de la exhibición, venta y oferta de productos, en la feria habrá una rueda de negocios, un seminario empresarial, así como actividades culturales, educativas y  de entretenimiento.

El tema de la feria es innovación, producción y comercio.

Resaltaron  que este año habrá una competencia de robótica y se celebrará una rueda de negocios en  el Centro León, donde participarán 18 países, sobre todo del área del Caribe.

También se efectuará un foro empresarial, que incluirá charlas interesantes de  temas de actualidad.

La ceremonia de inauguración  será el miércoles 13 en el complejo deportivo de La Barranquita, a cuyo acto ha sido invitado el presidente Danilo Medina.

Participarán unas 200 empresas que  ocuparán unos 400 módulos en el área bajo techo y exterior de La Barranquita. La Asociación de Ganaderos de Santiago hará una exhibición ganadera y la Asociación de Canófilos de la Región Norte  realizará una competencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas