Gobierno realiza operativo en la zona rural

Gobierno realiza operativo en la zona rural

El Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y otras dependencias del Gobierno realizan un operativo conjunto de retiros de escombros de fincas, caminos vecinales y sistemas de riego afectados por las inundaciones y los fuertes vientos de la tormenta Isaac, con una inversión de RD$488.4 millones. 

Además el IICA, con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, entregó al Ministerio de Agricultura una primera partida de equipos de 61 unidades, que incluye computadoras para el fortalecimiento del proyecto de cuarentena internacional en Haití y República Dominicana.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció el miércoles  una inversión de RD$200 millones en la zona rural, que incluye rehabilitación de plantaciones de plátano, guineo y otros cultivos.   

Mientras que ayer el  director ejecutivo del Indhri,  Olgo Fernández, informó sobre la ejecución de un  programa de rehabilitación de los sistemas de riego  afectados por la tormenta  Isaac, con una inversión de RD$288.4 millones y en procura de garantizar la seguridad alimentaria a la población.

En el programa de reparación de caminos rurales participan, además  de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, el Indrhi, el Banco Agrícola y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda).

El operativo incluye  el envío de flotillas de vehículos pesados a diferentes zonas del país para reparación de caminos vecinales  en los puntos más críticos, retiros de escombros, podas de árboles, limpieza de canales y otras labores.

En los trabajos participan más de 100 brigadas  de 10 hombres cada una.

Agricultura dispuso la concentración de más 15 tractores en Barahona y declaró de urgencia la compra de miles de quintales de fertilizantes para las fincas de plátano y guineo.

Fernández se reunió  en la capital  con dirigentes de las juntas de regantes de todo el país, a quienes prometió que su plan  será ejecutado antes de los próximos 100 días, ya que se emplearán decenas de equipos pesados y más de 6,000 obreros y técnicos que se dividirán en brigadas.

El funcionario informó el  restablecimiento del servicio del canal Marcos A. Cabral en la provincia Peravia, lo que permite el abastecimiento de agua a los acueductos de las comunidades de Paya y Cañafistol.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas