Cuba registra dispositivo para detectar el cáncer de colon

Cuba registra dispositivo para detectar el cáncer de colon

LA HABANA. AFP. Cuba registró un dispositivo para detectar el cáncer de colon, enfermedad que causó las muerte de dos mil 281 cubanos en 2011, tras probar su efectividad en un estudio realizado a más de siete mil adultos mayores de 50 años, informó hoy un experto local.  

El aparato denominado SUMASOHF, que «obtuvo el registro sanitario», detecta mediante una prueba rápida la «sangre humana oculta en heces fecales», importante marcador de riesgo de la probable presencia de cáncer colorectal y otros padecimientos del tracto digestivo, dijo Aramis Sánchez, jefe de Programas Nacionales del Centro de Inmunoensayo de La Habana.  

Sánchez, citado por el diario oficial Granma, explicó que el procedimiento, desarrollado por científicos de ese centro, «fue validado en un estudio que involucró a unos siete mil 450 adultos mayores de 50 años, de ambos sexos», en las provincias cubanas de Santiago de Cuba (Sureste) y Mayabeque (Oeste).  

De ese total de personas, «662 mostraron resultados positivos» y «555 dolencias del tracto digestivo, entre ellas 14 casos de cáncer de colon, y otros 78 con pólipos adenomatosis y colitis ulcerativa», añadió el experto.  

El registro es lo que permite usar el dispositivo masivamente en las pesquisas activas del cáncer de colon que se realizan en la isla. Sánchez destacó que el Centro está en condiciones de «suministrar los dispositivos y reactivos necesarios para garantizar la progresiva introducción de esta prueba en el sistema nacional de salud, a partir de los meses finales del presente año».  

En Centro de Inmunoensayo forma parte del Polo Científico del Oeste de La Habana, una veintena de instituciones responsables de la producción y venta de productos farmacéuticos por unos 400 millones de dólares anuales, segundo rubro exportable de la isla, después del níquel.  

Granma subrayó que dos mil 281 cubanos fallecieron en 2011 por cáncer de colon y que la enfermedad, que ocupa a nivel mundial «el tercer lugar en las muertes» por tumores malignos, muestra en la isla «una tendencia general al incremento de su incidencia y mortalidad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas