Gato existencialista triunfa en Festival de videos de felinos en EEUU

<P>Gato existencialista triunfa en Festival de videos de felinos en EEUU</P>

WASHINGTON. AFP.  Un videoclip con los pensamientos existenciales de un gato llamado «Henri 2» se consagró campeón en un festival en Minneapolis (Minnesota, norte) dedicado a videos de felinos de todo el mundo.  

Más de 10 mil personas se reunieron la noche del jueves en el Centro de Arte Walker en Minneapolis para la inauguración del primer Festival de videos de gatos (Cat Video Festival), considerado único en el mundo.   

El ganador del premio Golden Kitty (Gatito de Oro), decidido por votación online, fue un videoclip de dos minutos titulado «Henri 2, Paw de Deux», un juego de palabras con la palabra «paw» (pata) y el paso de ballet «pas de deux», filmado en blanco y negro por Will Braden, un cineasta de Seattle (Washington, Noroeste).  

El gato -cuya voz fue doblada en un francés con fuerte acento estadounidense- relata sus problemas existenciales en la lengua de Molière. «Soy libre de irme, sin embargo me quedo», dice Henri, mirando por la ventana.  

Henri no estaba disponible para hacer comentarios, pero en un comunicado del museo, Braden dijo en su nombre: «Este es un gran honor, ¡nunca creo haber ronroneado tan alto!».  

Los videos de gatos en internet han sido un fenómeno de culto durante años, pero este primer festival representa una rara oportunidad para los aficionados de verlos en grupo.  

«Hemos recibido algo más de 10.000 videos de gatos», entre ellos un número importante de Japón y Rusia, de los cuales 70 fueron seleccionados para ser proyectados en el festival, dijo la organizadora del evento, Katie Hill.  

«Sabía que a los japoneses les gustaban los gatos, pero no estaba al tanto de que ocurría lo mismo en Rusia», dijo a la AFP en un correo electrónico.  

Según ella, «Henri 2, Paw de Deux» gustó a la gente por tener todos los elementos de un video exitoso: «la importancia de la forma y el contenido amalgamados en el video, un adorable gato protagonista y el elemento sorpresa».  

Los videos se pueden ver en la cuenta de YouTube del Centro de Arte Walker: http://bit.ly/PABVNx.  

Creado en 1927, el Centro de Arte Walker (Walker Art Center) es considerado uno de los museos de arte moderno más prestigiosos de Estados Unidos, junto con el Museo de Arte Moderno y el Guggenheim de Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas