Condena por plagio a exdiputada que admitió soborno para reelección de Uribe

Condena por plagio a exdiputada que admitió soborno para reelección de Uribe

BOGOTÁ, (AFP) – Un juez colombiano sentenció a 32 años de prisión por secuestro a Yidis Medina, una excongresista que ya cumplía condena por haber recibido dádivas para votar a favor de la reelección del expresidente Álvaro Uribe en 2006, informó este viernes la Fiscalía General de la Nación.

El magistrado del juzgado segundo de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander (400 km al noreste de Bogotá), «condenó a 32 años de prisión» a Medina por «el delito de secuestro extorsivo agravado», precisó la Fiscalía en un comunicado.

Medina fue acusada de ser coautora del plagio de dos funcionarios de la alcaldía del municipio de Barrancabermeja (Santander) a manos de un comando de la guerrilla comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN) en octubre de 2002. Un abogado de Medina avanzó que apelarán esta «exagerada» sentencia y la propia excongresista denunció que responde a una persecución de miembros del gobierno de Uribe.

Medina fue condenada en 2009 a tres años y 11 meses de prisión domiciliaria por el delito de cohecho propio, tras confesar que recibió dádivas del gobierno para cambiar su voto y pronunciarse a favor de una reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe, lo cual siempre ha negado el expresidente.

«Me mantengo en que me están cobrando una verdad que le conté al país», dijo Medina en declaraciones a la cadena RCN televisión. La excongresista resaltó que ningún funcionario del gobierno de Uribe (2002-2010) ha sido condenado por el soborno que ella recibió. Por ese caso están siendo investigados dos exministros de Uribe, Sabas Pretelt (Interior) y Diego Palacio (Salud).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas