Red Juvenil Santo Domingo Norte se articula  en pro  cultura de  paz

Red Juvenil Santo Domingo Norte se articula  en pro  cultura de  paz

Jóvenes del municipio de Santo Domingo Norte abogan por una cultura de paz, impulsando  acciones que les permitan a corto, mediado y largo plazo vivir en un entorno  menos violento,  con menos niveles de marginalidad y más oportunidades de estudios e inserción  laboral.

 Los muchachos, quienes forman parte de  la Red de Organizaciones Juveniles de la República Dominicana, afirmaron que  la mala distribución de las riquezas y la poca inversión en los sectores vulnerables limitan las capacidades de la mayoría de los dominicanos para lograr superar la línea de la pobreza.

Precisaron que esa situación se traduce en el segmento juvenil en delincuencia, prostitución, explotación laboral y sexual, así como en la venta de drogas, clientelismo político y   trata de personas.

Al participar en  La Esquina Joven de Hoy,  los líderes comunitarios   indicaron que el aumento de la venta y consumo de drogas, la cultura del individualismo, la existencia de bandas con carácter de pertenencia y el poco compromiso que muestran las autoridades gubernamentales, contribuyen a la marginalidad en que vive la mayoría de ese segmento de la población.

Participaron en el conversatorio Mayrenis Guerrero,  José Manuel Méndez Gómez, Windink Ramírez Marte,  Yeufri Antonio Rufino Gómez  y Jenniffer Michelle Moronta Santos.  “A pesar de que existen iniciativas y programas a nivel gubernamental para enfrentar el desempleo, los mismos están sesgados y no llegan a los jóvenes de los estratos más bajos”, precisó Rufino Gómez.

Agenda.  La organización, que agrupa dirigentes barriales de Villa Mella, Sabana Perdida y Guaricano, entre otros sectores del municipio Santo Domingo Norte, hizo referencia  a su  agenda de trabajo, por medio de la cual  plantean acciones para mejorar las condiciones de los sectores vulnerables del país.

Señalaron que “no hay una cultura de comunicación en las familias, afectando directamente a los y las jóvenes que se encuentran sin parámetros a seguir”.

 Sostienen los jóvenes líderes que esto “limita el  desarrollo de un patrón de identidad que conforme su personalidad en un ambiente seguro y abierto a la confrontación, dificultando el fortalecimiento de valores y la escala de principios que se deben lograr a esa edad”.

Conducta aprendida.  Sobre la violencia intrafamiliar, indicaron que “es una cultura aprendida en el hogar y reforzada por la sociedad a través de los medios de socialización, como la escuela y los medios de comunicación, fruto de la desintegración de la familia y la falta de políticas estatales que promuevan la salida de la pobreza”.

Admitieron la pasividad del sector juvenil para hacer valer sus derechos a través de propuestas y movilizaciones que permitan lograr su inserción  en los sectores de toma de decisiones.

Los panelistas  plantearon que las políticas sectoriales que debe tener el Estado  a favor de los jóvenes son: educación, salud, cultura, deportes, recreación, participación, trabajo y capacitación para el empleo.

Panorámica general.   Recordaron que el municipio Santo Domingo Norte es el segundo más poblado entre los que conforman la provincia Santo Domingo, con 468 mil personas.

“Los hogares pobres superan el 30 por ciento, con un desempleo que ronda el 20 por ciento, y los niveles de analfabetismo en la población mayor de 15 años es un 18%”, indicó Yeufri Antonio Rufino  Gómez.

Lamentó  que a pesar de esa situación, el Gobierno central solo invierte el 2.43 por ciento de los gastos públicos, y la falta de coordinación entre las autoridades nacionales y municipales tiende a disminuir el alcance de los servicios y programas públicos a la población del municipio.

Represión.   En su intervención, los muchachos  se  quejaron de los niveles de represión que ejerce la Policía en sus respectivas barriadas, sobre todo, en jóvenes inocentes que no están vinculados con la delincuencia. Asimismo, dijeron que aún hay zonas afectadas por las lluvias de la tormenta Isaac, ocurridas el pasado fin de semana. 

Respaldo.  La Red de Organizaciones Juveniles de Santo Domingo Norte cuenta con el auspicio de Casa Abierta, el Ayuntamiento de Madrid y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Las frases

Mayrenis Guerrero

Esta organización imparte una serie de talleres con  orientaciones importantes que nos permiten empoderarnos de lo que son nuestros derechos y deberes”.

Yeufri Rufino

Hacemos un llamado a los jóvenes para que se integren con nosotros a luchar por nuestros derechos. Queremos erradicar la violencia, el analfabetismo y otros problemas”.

Windink Ramírez

Es el momento de que se cumpla con la Ley de Juventud (49-2000)  y que los ayuntamientos tengan más apertura  para que   podamos tener un verdadero desarrollo en todos  los ámbitos”.

José Méndez

Los jóvenes de los barrios tenemos muchos riesgos y desafíos a enfrentar día a día, entre ellos,  delincuencia, la drogadicción, el desempleo y los altos niveles de hacinamiento”.

Jenniffer Moronta

En la Red trabajamos por una cultura de paz que nos permita  reducir la violencia, sobre  todo de género que, lamentablemente,  ha ido incrementando”.

Las claves

1.  Misión

Fomentar la articulación y  participación a nivel  nacional, para incidir en los distintos procesos sociales, impulsando las acciones que lleven a la construcción de una ciudadanía y cultura de paz, con enfoque de derechos y perspectiva de género.

2.  Visión

Ser una red  autónoma y sostenible que fomente la defensa de los derechos de la  juventud, potencializando su liderazgo juvenil.

3.  Línea de acción

 Promover el fortalecimiento de las organizaciones,  incidiendo en los espacios de toma de decisión, participación ciudadana y cultura de paz, con enfoque de derecho y perspectiva de género. Además, lograr incidencia en todos los sectores de la sociedad dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas