Telescopio

Telescopio

Los No Alineados.-  A la sombra de los cañones estadounidenses y soviéticos –plena Guerra Fría- con olor a misiles y bombas nucleares, nació el Movimiento de Países No Alineados, MPNA, Noa o Noal.  La  organización, que buscaba ser neutral ante EEUU y la Unión Soviética, tuvo como base la Conferencia de Bandung, Indonesia, en 1955, que reunió a 29 jefes de Estados.  Pero el verdadero arranque del MPNA lo marcó la Conferencia de Belgrado, Yugoslavia, de 1961, que congregó 28 países y líderes de la altura del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser,  del mariscal Josip Broz Tito, de Yugoslavia y el líder indio Jawahalal Nehru.

Principios.-  El grupo de Los No Alineados se reúne cada tres años, y nació en pleno desmembramiento colonial en África, Asia y algo en Latinoamérica.  Y  entre sus fines –además de guardar distancia de estadounidenses y soviéticos- estaba defender las independencias, alejarse de cualquier bloque militar, cero bases extranjeras en sus tierras, defender el derechos de los pueblos y luchar por un “desarme general”. Pero en  derechos humanos y democracia, el Noal ha callado y  dictadores han sido miembros.

RD en Los No Alineados.-  Con un llamado a la paz, al diálogo en Siria y  mesura a Irán, el Noal terminó anoche en Teherán, capital de Irán, su XVI Conferencia. Con una matrícula de 120 miembros, a la cita acudieron 29 jefes de Estados, 7 primeros ministros, 9 vicepresidentes y otros representantes. Por Latinoamérica se destacan la participación del vicepresidente cubano, José Ramón Machado, y los cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela, y David Choquehuenca, de Bolivia. Por RD, que figura como “miembro pleno” asistió el ministro sin cartera Miguel Mejía. Es digno de recordar que en la reunión de 2009 en Sharm el Sheik, Egipto, el entonces presidente Leonel Fernández fue escogido relator de la cita. Hoy muchas voces anhelan una verdadera ONU, un MPNA fuerte. Gobiernos continentales que hagan germinar  la paz, palabra  que  irrita los  bolsillos de los grandes “señores de la guerra”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas