Contrataciones, Industria y Comercio y Cámara de Comercio firman acuerdo sobre acceso en línea al Registro Mercantil

Contrataciones, Industria y Comercio y Cámara de Comercio firman acuerdo sobre acceso en línea al Registro Mercantil

La Dirección de Contrataciones Públicas firmó hoy un acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cámara de Comercio y Producción  (CCPSD) para  acceder  en línea a  la base de datos del Registro Mercantil, lo que permitirá que las empresas que soliciten inscripción en el Registro de Proveedores del Estado no tendrán que llevar los documentos societarios, pues Contrataciones Públicas accederá a esta información en línea.

“De lo que se trata es,  que en las instituciones nos enfoquemos en simplificar la interacción de los ciudadanos con la administración pública, y  de hacer atractivo los negocios con el Estado dominicano para las Mipyme y los proveedores en sentido general”, expresó Yokasta Guzman, Directora General de Contrataciones Públicas

Para tener acceso a la base de datos, Contrataciones Públicas formalizó ante  el MIC, quien ostenta la representación del gobierno ante la CCPSD, su interés de obtener las autorizaciones de subgestor operativo lo que le permite acceder en línea  a la base de datos del Registro Mercantil, y poder validar las informaciones suministradas al momento de solicitar la inscripción como proveedor (a) del Estado.

La funcionaria recordó que Contrataciones Públicas, desde el mes de agosto de 2013, realiza la consulta en línea a la DGII para verificar si se está al día en el pago de tributos; a la base de datos de Mipymes registradas en el MIC;  y  también asumió la inscripción de las cuentas bancarias de los proveedores para fines de pago, que anteriormente estaba a cargo de Contabilidad Gubernamental, para lo cual cuenta con el apoyo y colaboración expedita de todas las dependencias de Hacienda, y en la parte tecnológica del Programa  de Administración Financiera Integrada (PAFI), que tiene a su cargo los desarrollos del SIGEF.

Asimismo, indicó que entre los compromisos pendientes de cumplimiento por parte de la administración,  se encuentran la factura electrónica y la retención del ITBs a los proveedores del Estado al momento del pago. Estas dos medidas son de importancia  capital dentro de las políticas que impulsa el presidente Danilo Medina a favor de las Mipymes. Indicó que se está trabajando en estas soluciones desde el año pasado y se espera que se pongan en funcionamiento a la brevedad, pues el sector así lo demanda.

“Queremos destacar el interés del presidente, Danilo Medina Sánchez de que esta facilidad llegue a todas las instituciones públicas, de manera tal que los proveedores no tengan que presentar los mismos documentos societarios una y otra vez, ante las mismas o diferentes instituciones, cuando vayan a participar en un proceso de compra convocado”, manifestó Guzmán.

El acuerdo fue suscrito  en la sede del MIC por el Ministro, José del Castillo  Saviñón; Yokasta Guzman, Directora General de Contrataciones Públicas; y Pedro Pérez González, presidente de la CCPSD. El convenio se regirá por los principios de confidencialidad y responsabilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas