Más de 50 mil policías para garantizar la seguridad en la presidencial en Ucrania

Más de 50 mil policías para garantizar la seguridad en la presidencial en Ucrania

KIEV. Las autoridades ucranianas desplegarán 55.000 policías y 20.000 voluntarios para garantizar la seguridad durante las elecciones presidenciales anticipadas del domingo, ante el temor de provocaciones.

Un responsable del ministerio del Interior, Andrei Chaliy, estimó que «la amenaza de una agresión rusa y las acciones de los separatistas en el este» de Ucrania, quienes prometieron impedir la cita electoral, ponían en peligro estos comicios.   Los occidentales consideran estas elecciones como una etapa «crucial» para solucionar la crisis, que ha dejado decenas de muertos en este país al borde de la guerra civil.

Moscú, acusado por Kiev y por los occidentales de apoyar a los separatistas prorrusos, desmiente cualquier apoyo logístico a estos rebeldes armados y pone en duda la legitimidad de una presidencial celebrada «en el fragor de las armas».

El gran favorito, con el más del 30% de intención voto, es el multimillonario Petro Poroshenko, quien resumió en una frase su programa: «Poner fin en tres meses a la crisis con Rusia».

El parlamento ucraniano, si bien adoptó el martes una resolución no vinculante para otorgar más poderes a las regiones separatistas y mejorar el estatus de la lengua rusa, reiteró que Kiev pondría fin a la operación militar lanzada el 13 de abril en el este, si los separatistas deponían sus armas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas