El premio Príncipe de Asturias distingue a Quino en el 50 cumpleaños de Mafalda

El premio Príncipe de Asturias distingue a Quino en el 50 cumpleaños de Mafalda

MADRID. El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, «Quino», fue galardonado este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por unos «lúcidos mensajes» transmitidos principalmente a través de Mafalda, su gran creación, que cumple 50 años.

«Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento», afirmó el jurado en el acta de concesión del premio.

Mafalda, cuya primera historieta se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires, es la «principal protagonista del trabajo creativo» de este dibujante, recordó el jurado.

Esa niña «inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible» dio fama internacional a Quino, cuya obra «conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal», destacó el director del Instituto Cervantes y presidente del jurado, Víctor García de la Concha, al anunciar este miércoles la concesión del premio.

Quino, de 82 años, era uno de los principales favoritos para ganar este galardón, al que se presentaron 22 candidaturas, entre ellas, el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky y el filósofo español Emilio Lledó, que también figuraban con buenas posibilidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas