Senado debate reconocimiento a desnacionalizados

Senado debate reconocimiento a desnacionalizados

El Senado de República debatirá hoy un proyecto de ley para validar la ciudadanía dominicana a los descendientes de haitianos que por orden del Tribunal Constitucional serán desnacionalizados. La iniciativa enviada por la presidencia fue aprobada de urgencia por la Cámara de Diputados el 16 de mayo y de ser ratificada por los senadores sólo necesitará su promulgación para entrar en vigencia.

Algunos senadores pidieron que, a diferencia de la cámara baja, el Senado se dé tiempo para analizar la pieza y enviarla a una comisión de estudio.

El proyecto de ley propone reconocer de manera automática la nacionalidad de los miles de descendientes de extranjeros nacidos entre 1929 y 2007 de padres que no tenían permiso de residencia, siempre y cuando estén inscritos en el registro civil.

El Tribunal Constitucional respaldó en 2013 el programa que realizaba el registro civil desde 2007 para retener los documentos de identidad de los descendientes de haitianos y ordenó abrir juicios individuales para anularles la nacionalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas